Llamanos al 11 4363 3517 · WhatsApp  11 2759 1488 · Gaston.Vergara@UAI.edu.ar 

SEMINARIOS 2018-2019

Campo 1 · Investigación Proyectual

ST11-ST12-SE1-SM1

Refiere a las llamadas investigaciones proyectuales, es  decir tanto aquellos trabajos investigativos efectuados sobre proyectos realizados como aquellos que incluyen en
su diseño, acciones proyectuales.

 

Prof. Dr. Roberto Fernández

Historia crítica del proyecto moderno. Lógicas proyectual esposmodernas. Caracterización comprehensiva de modalidades del proyecto contemporáneo. Relaciones y divergencias entre proyectos en las esferas global y local-regional.
VER MÁS>

Prof. Dr. Arq. Eduardo Maestripieri

El proyecto americano en su condición cultural geo-situada. Paisaje, cultura y proyecto regional. El ámbito cultural rioplatense: territorios, literatura, arte y arquitectura. Tensiones y dialécticas entre lo central y lo marginal.

VER MÁS>

Prof. Arq. Jorge Mele

Conocimiento proyectual y crítica y hermenéutica de los productos culturales. Valorizaciones culturales respecto a la producción de sentido en la concepción de los procesos y objetos de diseño. Investigación analítico-crítica sobre el proyecto.

VER MÁS>

Prof. Dr. Arq. Roberto Fernández

Objetos cognitivos genéricos de arquitectura y urbanismo, Identificación de temas y problemas de investigación y generación de nuevo conocimiento.Viabilidad de desarrollo de un tema de tesis (estado del arte, fuentes de información, etc.).

VER MÁS>

 

Campo 2 · Investigación Tecnológico-Sustentable

ST21-ST22-SE2

Refiere a investigaciones ligadas a experimentaciones tecnológicas preferentemente relacionadas con materiales de interés local o regional e iniciativas de innovación tecnológica en productos y procesos sustentables.

Prof. Dra. Ing. Alexandra Sosa Zitto

Productos y tecnologías regionales. El caso de la tecnología de la madera en la región mesopotámica argentina. Potencialidad tecnológica y diseño arquitectónico. Orientaciones para la investigación experimental y el diseño.

VER MÁS>

Prof. Dr. Arq. Federico Pastorino

Estrategias constructivas, herramientas y materiales en el desarrollo proyectual. ¿Qué lleva al proyectista a optar por una tecnología? ¿Qué efectos tienen tales opciones sobre el hecho arquitectónico y sí resultan racionales, pertinentes y sustentables?

VER MÁS>

Dra. Ing. Ana María Faggi

Transformaciones tecnológicas y efectos ambientales. Sustentabilidad (ecológica, económica y social) como evidencia de factores limitativos o de riesgo en cuanto al impacto ambiental del cambio técnico de medios dominantemente naturales.

VER MÁS>

Dr. Arq. Roberto Fernández

Producción de conocimiento innovativo, métodos de investigación y resultados y constatación de coherencia y consistencia discursiva-enunciativa. Campo de pertenencia y conexiones con investigaciones previas.

VER MÁS>

 

Campo 3 · Investigación Urbano-Territorial

ST31-ST32-SE2-SM3

Se articula con investigaciones del tipo urbanístico, sean relacionadas con las teorías explicativas de las transformaciones urbanas y de sus modelos de planificación, sean vinculadas con estrategias de gestión urbanística.

Prof. Arq. Diego Capandeguy

Relaciones entre los procesos urbanos, el mercado formal de suelo y su régimen jurídico en la ciudad formal y en el desarrollo del borde urbano. Dinámica urbana internacional y regional en especial el estudio del caso de Rosario en la última década.

VER MÁS>

Prof. Dr. Arq. Guillermo Tella

Problemática urbanística y de la planificación urbana e instrumentos clásicos de planificación y gestión. Planes y proyectos urbanos, relaciones entre Estado y Mercado, transformaciones urbanas no planificadas y consolidación del hábitat marginal.

VER MÁS>

Prof. Dr. Leonardo Fernández

Bases epistemológicas de las dimensiones de lo territorial y lo urbano desde las ciencias geográficas. La noción de paisaje como instrumento del análisis urbano-territorial. Proyectos de paisaje a escalas territorial y urbana.

VER MÁS>

Prof. Dr. Arq. Roberto Fernández

Realización del Taller de Pretesis I en el cuál los doctorandos presentarán unos documentos de avance referentes al marco teórico escogido y sus relaciones con el marco epistemológico del doctorado.

VER MÁS>

 

Campo 4 · Investigación Habitable-Patrimonial

ST41-ST42-SE4-SM4

Se concentra en aspectos inherentes a teoría y práctica de los procesos y proyectos vinculados a la vivienda de interés social y las distintas conformaciones urbano-barriales y el patrimonio urbano-arquitectónico.

Prof. Dr. Arq. Marcelo Ranzini

Tipologías habitacionales modernas y contemporáneas a escala global y local de la ciudad formal y de la ciudad informal. Características de las formas de habitar de distintos segmentos sociales. Desarrollo de tipologías e identidad.

VER MÁS>

Prof. Dr. William Rey Ashfield

Lineamientos y problemáticas de la valoración, clasificación y gestión de los repertorios de interés patrimonial en las escalas territorial, urbana y arquitectónica y a la luz de las diferentes normativas desarrolladas a nivel internacional, regional y local.

VER MÁS>

Prof. Dr. Arq. Analía Brarda

Producción social de las ciudades basada en la reproducción tipológica de modelos habitacionales evolutivos en el tiempo y diferenciados en distintas culturas y ambientes. Patrimonio, hábitat y memoria popular.

VER MÁS>

Prof. Dr. Arq. Roberto Fernández

Realización del Taller de Pretesis II en el cuál los doctorandos presentarán unos documentos de avance referentes a las relaciones entre objeto de estudio y metodología utilizada y aspectos formales de la producción de la tesis.

VER MÁS>

DIRECTOR: Dr. Arq. Roberto Fernández

COHORTE: 2020-2021

INICIO: 11 de septiembre 2020

DURACIÓN: 1 año y medio + tesis
Aprobada por el MECCYT
Resolución Nº720/2020
(24/06/2020)
Dictamen CONEAU
Sesión Nº 462/17
(22/05/2017)