Arq. Irma Abades

IRMA ABADES se graduó de Arquitecta en FADU UBA (1971) y cursos Estudios de Carrera Docente (UBA) y Profesorado Universitario (UAI).

Fue Profesora de Diseño, SRG y Morfología en FADU UBA entre 1971 y 2007, año en que alcanzó el cargo de Adjunta con cátedra a cargo en Morfología. También actuó en CB UBA. Enseño Forma&Comunicación en FAU de la Universidad de Belgrano y actualmente es en dicha sede Adjunta de Proyecto&Diseño de Interiores desde 1991.

En la Facultad de Arquitectura UAI es Profesora Titular Permanente de Morfología desde 2006, ocupando desde 1999 otras funciones docentes. Durante el período 2007 - 2009fueCoordinadora del Eje Proyectación Ambiental y en 2011 – 2013,Coordinadora del Seguimiento e Implementación del Nuevo Plan de Estudios.

Participó en distintos eventos científicos desde la UAI (III Seminario de Investigación CRUP, X Congreso Arquisur, IV Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital SIGRADI, etc). En UAI desarrolló distintos proyectos de investigación en temas de Morfología previos al vigente -2014-2015: Desempeño del Hábitat Residencial en contextos urbanos Evaluación bioclimática de Morfologías Arquitectónicas- tales como Análisis morfológico y viviendas de interés social (2010-2012), Herramientas Morfológicas que optimizan proyectación de vivienda social (2007-2009), Transformaciones Morfológicas Abstractas derivadas en Morfologías Arquitectónicas Concretas (2005-2006), Arquitectura Pública Educacional en CABA. Relación entre Tipologías Arquitectónicas Escolares y Modelos Pedagógicos (2004- 2006), Intereses y Actividades de los Adultos Mayores (2001) y Uso del Modelo Digital en Primeros Años de Enseñanza de la Arquitectura (2000).

Entre sus publicaciones recientes constan los estudios Morfologías arquitectónicas y viviendas de Interés social (2013: Anuario de Investigación 1, UAI, Buenos Aires), Ayer y Hoy El habitar en Centros de Salud Mental (2013: Anales III Congreso Teoría del Habitar, Montevideo) yTransformación Urbano Arquitectónicaen Área Sur de Buenos Aires: La Frontera Interior (2012: Anales XXIV Congreso Panamericano de Arquitectos, Brasil).