Arq. Matías Beccar Varela

Matías Beccar Varela (Buenos Aires, 1978) es Arquitecto/UBA y actualmente ejerce como Profesor Adjunto en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Desde 2010 se desempeña como Director de Arquitectura en cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano). Tiene su oficina profesional en Palermo, ciudad de Buenos Aires.

Su trabajo comprende desde la pequeña práctica del proyecto residencial hasta intervenciones de mediana escala como desarrollos mixtos y equipamiento industrial, cultural o educativo.

Participa de manera constante en concursos del ámbito público y privado, a nivel nacional e internacional, actividad que lo mantiene a tono con el desarrollo global de la disciplina y la evolución de las prácticas tecnológicas y proyectuales.

Ha sido reconocido con diversos premios y su obra construida se ha publicado en medios nacionales e internacionales.

Ha formado equipo con arquitectos como Clorindo Testa, Mariani-Perez Maraviglia o Henry J. Lyons, desenvolviéndose en ciudades tan dispares como Buenos Aires, Paris, Dublin o Gualeguaychú.

+ www.matiasbeccarvarela.com.ar

Sustentabilidad integrada al proceso proyectual en Glenn Murcutt

El objetivo central de este proyecto de investigación se plantea

1. estudiar la obra del maestro australiano Glenn Murcutt (premio Pritzker 2002) en tanto poco investigada en su posible relevancia para la problemática teórico-proyectual local y regional;
  2. indagar acerca de la noción de sustentabilidad  en su aplicación en Arquitectura, entendida no como un sistema evaluativo exógeno sino como una cuestión medular e intrínseca a la elaboración proyectual; y
  3. analizar el desarrollo de un lenguaje, un estilo e incluso una tradición constructiva como evidencia de auténtico sustento detrás de la forma arquitectónica y fundamento racional y orgánico del proyecto.

• a) Efectuar relevamientos y compilaciones sistemáticas que describan exhaustivamente las obras más relevantes de Glenn Murcutt.
  • b) Analizar pormenorizadamente los instrumentos gráficos de proyecto del autor indagando en sus criterios y detalles de proyecto y sus formas de representación.
  • c) Indagar y caracterizar los variados elementos de su aproximación al problema del sitio y la perspectiva bioclimática.
  • d) Compendiar, analizar y  traducir, cuando fuera necesario, las principales semblanzas críticas existentes sobre el arquitecto y su obra así como sus propios escritos y memorias proyectuales.
  • e) Ensayar una lectura de la obra, sintetizando los objetivos  anteriores, desde el concepto de sustentabilidad integrada al proceso proyectual.
  • f) Desarrollar la hipótesis del concepto precedente como argumento nuclear para la producción de sentido arquitectónico.

Estimulada por el particular momento que atraviesa la arquitectura contemporánea y cierta frivolidad de la misma o exceso de arbitrarios personalismos de autor, esta investigación explorará la hipótesis contrafáctica que vincula a la sustentabilidad integrada al proceso proyectual con la producción de sentido arquitectónico; es decir que intentará dotar a la lectura del sitio, de las condiciones bioclimáticas, matéricas y energéticas específicas, de un status fundamental o fundacional a la hora de encarar un proyecto de arquitectura.

Existe una innumerable cantidad de textos que refieren el tema de la sustentabilidad, desde sus inicios programáticos explícitos  en los albores de la Arquitectura Moderna hasta su cristalización en los manuales y protocolos de certificación que abundan en nuestros días. Asimismo, como aspecto colateral de temáticas ambientales se han formulado criterios de evaluación de proyectos para minimizar sus impactos negativos como el llamado método EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) o las diferentes evaluaciones calificatorias de proyectos para obtener certificaciones de racionalidad ambiental. Esta tradición de estudios y desarrollos funciona como aportes ex post a la evaluación de proyectos ya que se aplican a proyectos una vez que éstos están realizados buscando corregir defectos ambientales o paliar impactos.

Existen asimismo textos (no tan numerosos) que exploran la obra de Murcutt y que incluso discuten su especificidad y pertenencia al concepto de tradición sustentable. Uno de estos textos ha sido estudiado y traducido por el autor y es aportado como antecedente a la presente investigación.

Por último, existe excelente documentación de los proyectos  dibujados por el arquitecto australiano, material que revela especialmente su vocación por las temáticas a abordar en la investigación.

• a) Recopilación bibliográfica, escaneo de planos, redibujo de planos, traducción de textos. Establecimiento de un corpus documental detallado del tema a investigar.
  • b) Análisis pormenorizado y sistemático del material gráfico existente.
  • c) Producción de nuevo material gráfico y textual como glosarios, mapeos, esquemas funcionales, esquemas heliométricos, higrotérmicos, pluviales, energéticos, etc. Esta producción apuntará  a efectuar las comprobaciones específicas de las hipótesis y objetivos de trabajo y constituirá la fase más experimental del estudio.
  • d) Elaboración teórica de las conclusiones según los resultados del análisis práctico y su confrontación con los textos pertinentes.

Roberto Fernández

Matías Beccar Varela