Ilustración Cabecera

Proyectos - Área Arquitectura y Ciudad

Área Arquitectura y Ciudad

Director:

Marcelo Ranzini

Co-Director:

Equipo:

Palabras clave

Rosario,Habitabilidad colectiva

Habitabilidad básica y colectiva en Rosario. Una mirada comparada de la producción local (1983-2013)

Objetivo General

Recopilar y sistematizar material teórico y gráfico que permita identificar, compilar y evaluar los diferentes mecanismos conceptuales y las variadas estructuras tipológicas propuestas para la ciudad de Rosario en materia de vivienda colectiva orientada hacia la idea de básicos habitables, como insumo previo para estudios metaproyectuales orientados al desarrollo de este campo disciplinar.

Objetivos Específicos

1 Obtener una mirada comparada de los diferentes abordajes proyectuales existentes en materia de vivienda básica y colectiva, analizadas desde el interés por definir aquellos elementos esenciales que presenten una adecuada habitabilidad tanto a nivel individual como en su conjunto.

2 Establecer criterios de evaluación que permitan esclarecer los aportes existentes en cada proyecto y/o el conjunto, basados primeramente en cuestiones tipológicas y tecnológicas, para luego valorar sus relaciones respecto al tejido urbano existente y el nivel propositivo de las estrategias urbanas.

3 Constituir un corpus de obras que permita realizar un ordenamiento de las diferentes tipologías de vivienda colectiva producidas durante las últimas tres décadas en la ciudad de Rosario a través de categorías definidas por el área proyectual y en donde pueda identificarse un interés por lo básico, lo mínimo y lo social.

4 Aportar documentos gráficos que permitan obtener una mirada sintética y a la vez objetiva sobre la producción más destacada de este tipo de vivienda. De esta manera, a través de esta recopilación de proyectos se pretende obtener un instrumento de información sobre lo ya hecho, ubicando al desarrollo del proyecto contemporáneo como una acción que necesariamente debe contemplar el marco histórico y disciplinar previo.

5 Construir un documento de análisis crítico que permita reflexionar sobre la validez actual de ciertos criterios proyectuales, abordados por profesionales en épocas inmediatamente anteriores a la actual.

6 Lograr una visión comparada que aglutine proyectos y obras sobre un mismo campo analítico, identificando aquellas variables que han constituido la matriz principal de cada proyecto, cuestionando su validez y aportando valor disciplinar sobre una problemática habitacional de actual vigencia.

7 Obtener un trabajo compilatorio, analítico y crítico, que actúe como base conceptual para la formulación de ejercicios metaproyectuales que permitan ofrecer líneas posibles de desarrollo en un campo específico de la disciplina arquitectónica.

Hipótesis

El trabajo se instala en un campo disciplinar que reúne a la actividad pública de carácter nacional, provincial y municipal, la actividad privada y la incidencia puntual aunque no menor, de concursos provinciales, nacionales e internacionales que se han realizado durante las tres décadas que comprende el estudio. La hipótesis central consiste en verificar si existen, desde el ejercicio proyectual, modos comunes o divergentes de abordar la problemática habitacional colectiva, teniendo especial atención en aquellos proyectos que presenten un modo específico de habitar. Indagar a través de un ejercicio comparado, cuáles son las categorías que rigen y estructuran cada proyecto, identificando si corresponden al desarrollo estricto de la unidad individual o si sus búsquedas profundizan aquellos aspectos que la conforman como un espacio colectivo, investigando en conceptos como la repetición, la variación, la habitabilidad, lo básico, lo mínimo. La intención de este trabajo es poder identificar y extraer aquellas variables que resultan estructurantes de cada proyecto, y localizar si su pertenencia o abordaje presentan rasgos asociados a su origen proyectual (organismos públicos, empresas privadas, o concursos). De esta manera la investigación intenta explorar y determinar si existen variables predeterminadas entre el proyecto y el grupo u organismo que lo desarrolla, analizando sus grados de libertad, sus valores de resolución, o sus intenciones de exploración proyectual. Por último, los ejercicios metaproyectuales previstos para la última fase de la investigación, pretenden comprobar la existencia de lugares vacantes en cuanto formulación de nuevas estrategias para el hábitat colectivo, enfocados en el desarrollo de uno de los ejes conceptuales de este trabajo: la habitabilidad básica.

Antecedentes

A finales del siglo XX y a principios del siglo XXI se han desarrollado en la ciudad de Rosario diversos proyectos que han abordado la problemática de la vivienda colectiva con presupuestos mínimos desde perspectivas disciplinares diferenciadas. Algunos de estos ejemplos han quedado en fases de proyecto, otros han sido construidos y algunos de ellos han sufrido modificaciones o deterioros significativos, que dificultan su visión actual. En este contexto, es posible localizar grupos o barrios de viviendas que presentan un abordaje proyectual sensiblemente diferente, exhibiendo un abanico mixto, extenso y a la vez complejo, que aportan un material de estudio significativo y de gran valor para el desarrollo crítico.

La investigación que se plantea intenta explorar este campo particular de estudio, focalizado en la ciudad de Rosario, pero extensivo a algunas producciones de interés localizadas en el conurbano rosarino. Se trata primariamente de la puesta en valor de aquellas obras o proyectos que han aportado cuantía disciplinar, extrayendo aquellas propuestas que presentan diferencias en sus estrategias proyectuales, especialmente en el modo en que intentan resolver una problemática habitacional regida bajo el concepto de lo básico o lo elemental. Se trata en primer lugar, de elaborar un documento de compilación, en un proceso selectivo realizado desde criterios de constitución tipológica que facilite el ejercicio de una visión comparada, prólogo necesario para la obtención de resultados analíticos satisfactorios.

Los ejes que estructuran esta investigación abordarán la reflexión crítica de los procesos proyectuales presentes en cada obra seleccionada. Es interés de este estudio precisar lógicas, variables, características o reflexiones disciplinares que puedan ser trasladadas al ejercicio del proyecto actual. Y para su valoración, será indispensable realizar un análisis que, además de cronológico, ubique las propuestas sobre un mismo campo de estudio en transversal. Es a través de su puesta en comparación, basado en una metodología de indagación, el modo de poner en relieve las características comunes, las diferencias o contradicciones existentes en las propuestas seleccionadas. Es en la puesta en tensión de estos proyectos, donde será posible la consecución de uno de los objetivos trazados en este estudio: el análisis crítico como material previo a nuevos desarrollos proyectuales.

Estudios previos en América Latina (Falla, 2008) señalan la necesidad de analizar la vivienda de interés social desde un marco que incluya a todos los actores que intervienen, directa e indirectamente, en el desarrollo de las propuestas e indica la problemática de utilizar con frecuencia soluciones genéricas que atentan contra el desarrollo disciplinar. Por lo tanto es de particular interés abordar previamente al proyecto, un análisis crítico de la confección del programa y uso de los espacios habitables, no sólo desde su conformación individual, sino fundamentalmente desde su construcción colectiva. En este sentido, y en consonancia con investigaciones europeas, los aspectos colectivos deben necesariamente trascender lo individual (Montaner y Muxí Martínez, 2010) ya que es necesario reinterpretar la vivienda más allá del ámbito estrictamente privado, potenciando las actividades compartidas y comunitarias, su capacidad de relación y mejora de las estructuras urbanas, permitiendo llevar una vida completa (trabajo, educación, cultura, ocio, naturaleza) y evitando la construcción meramente numérica de viviendas.

Prosiguiendo en la lectura de trabajos latinoamericanos, otro de los aspectos importantes a tenerse en cuenta en este trabajo, se refiere a su valoración con respecto al lugar urbano que ocupa el conjunto en la ciudad (Lopez Murcia, 2012). Los conjuntos de vivienda deben valorarse por su ubicación respecto a los lugares donde se desarrolla el empleo de sus ocupantes, los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños, escuelas y otros servicios sociales. Esto es particularmente cierto en ciudades grandes y zonas rurales donde los costos temporales y financieros para llegar a los lugares de trabajo y volver de ellos puede imponer exigencias excesivas en los presupuestos. De manera semejante la vivienda no debe construirse en lugares contaminados o de riesgo ni en la proximidad inmediata a fuentes de contaminación que amenacen el derecho a la salud de los habitantes.

La problemática de la construcción y planificación de la vivienda con presupuestos mínimos, individual o colectiva se mantiene al día de hoy en continua vigencia. Su estudio y valorización se hace imprescindible en una época en donde el crecimiento de las ciudades y la necesidad habitacional siguen manifestando valores importantes, con especial relevancia en el territorio latinoamericano. Esta investigación pretende conseguir la revisión de un trabajo significativo, desarrollado en un campo disciplinar específico pero que presenta modos de resolución muy diversos. Para esto se pretende abordar el análisis y la revalorización de un conjunto de proyectos que manifiestan particularidades en el planteamiento del hábitat básico y colectivo, localizados en la ciudad de Rosario y alrededores

El impacto de esta investigación en el entorno socioeconómico se concentra en la capacidad de observación de estos proyectos como una entidad colectiva, que aporta un número significativo de variables útiles para el desarrollo disciplinar actual. Por otro lado, la utilización de las herramientas digitales de representación bidimensional y tridimensional facilitaría el estudio y puesta en valor de proyectos ejemplares que no han sido construidos. De esta manera, el dibujo digital oficia de constructor de proyectos, aportando nuevas miradas a los prototipos y permitiendo en obras modificadas, demolidas o no construidas, una revisión general desde un campo homogéneo que los aglutine.

El uso de herramientas digitales, tan extendidas actualmente entre estudiantes y arquitectos en las tareas de representación de sus proyectos, carecen en general de un tratamiento adecuado, adquiriendo habitualmente un tinte publicitario con alardes gratuitos de realismo. La construcción gráfica que aquí se postula pretende ejemplificar la utilización más correcta y controlada de los nuevos medios digitales validándolos como solventes y serias herramientas propositivas, de análisis y verificación del proyecto de arquitectura.

Este trabajo alberga el interés por la habitación colectiva de interés social explorada en trabajos de investigación tutelados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – UPC. Ejemplo de esto es la compilación de trabajos reunidas por el autor del presente proyecto (Ranzini, 2008), en el libro Vivienda social y Arquitectura Moderna. Argentina y Cataluña (1930-1970) donde se analizan diferentes proyectos de vivienda colectiva. La compilación presenta una sección separada que recoge la documentación gráfica existente de cada proyecto, que ha sido elaborada de manera particular por cada uno de los investigadores, pero manteniendo una serie de normas generales que regulan la homogeneidad del trabajo final. Del mismo modo las intervenciones escritas presentan un mismo criterio de elaboración. Con una metodología similar de documentación gráfica y escrita, el trabajo La Plaza Cívica. El Polígono de Montbau. 1958-1960 (Ranzini, 2008) aborda las relaciones existentes entre los edificios de vivienda y el espacio público que la conforman. Es interés de esta investigación desarrollar una metodología similar a la presentada en estas investigaciones tuteladas de la UPC. Por último, cabe mencionar la tesis doctoral (Ranzini, 2015), defendida recientemente en la ETSAB-UPC, con el título Wladimiro Acosta y la vivienda colectiva. Su aporte a la innovación tecnológica y tipológica en America Latina (1928-1935), donde se abordan los proyectos no construidos de vivienda colectiva, y donde es posible visualizar esta metodología gráfica y escrita descripta anteriormente.

Metodología

Se propone como primera acción realizar una exploración completa de proyectos y obras con interés social realizado para la ciudad de Rosario, extensible en ciertos casos puntuales al territorio conurbano de la ciudad. Este trabajo de campo comprendería la observación de proyectos promovidos por los gobiernos municipales, provinciales, nacionales o entes privados. También de entidades no gubernamentales que hayan promovido proyectos con cierto interés proyectual (Cooperativas, asociaciones sindicales, etc.). No se trata de delimitar un campo específico de selección, sino de analizar las obras desde categorías proyectuales específicas, tomando como eje primario de clasificación las diferentes y variadas estructuras tipológicas.

La selección se fundamenta en los siguientes criterios: Disponibilidad / Originalidad / Escala / Localización /Usos y tecnología / Experiencia como inicio o causa de una determinada estrategia proyectual / Máxima variabilidad para facilitar la heterogeneidad.

La selección constituye un diseño emergente, en el cual las categorías de elección se van definiendo con la construcción del proceso de investigación.

Algunos ejemplos de dicha selección serían:

Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales:

Viviendas del programa Convivencia. Barrios Deliot, Gorriti y Bella Vista.

Programa Rosario Hábitat. Viviendas ejecutadas en barrios de las Flores, Empalme y Molino Blanco

Proyecto Madres de Plaza de Mayo. Sueños compartidos.

Obra privada

2014 Plan Procrear. Conjunto habitacional Granadero Baigorria.

Concursos Provinciales, Nacionales e Internacionales

1993 Conjunto de viviendas de bajo costo. Concurso Regional, Primer Premio.

66 viviendas económicas. Obra : 1994-1996. Revista Arquis 15

1997 Concurso Deliot Oeste. Concurso Internacional.Revista Arquis 4.

2014 BIAU. Concurso Iberoamericano de Viviendas sociales.

 

En segundo lugar se realizará un estudio diacrónico de los proyectos seleccionados, ordenándolos cronológicamente y por tipologías: vivienda unifamiliar aislada, vivienda adosada, vivienda colectiva, vivienda colectiva en altura, etc. El período de estudio toma como punto de partida el inicio del último periodo democrático en el país, permitiendo establecer un eje conceptual identificable en las nuevas políticas sociales surgidas con el restablecimiento de ciertos organismos públicos.

Será indispensable la compaginación de una documentación gráfica que permita obtener una visión comparada de los proyectos. La construcción gráfica de los proyectos intenta añadir información sin redundar, situando al investigador en el oficio de constructor. El dibujo en dos dimensiones permitiría la obtención de una mirada comparada sobre un mismo criterio de representación, permitiendo a su vez, la captación y validación de datos derivados de las tecnologías digitales disponibles (superficies construidas, superficies útiles, perímetros, asoleamiento, etc.)

La construcción tridimensional y su posterior trabajo de renderizado, será indispensable para una comparación igualitaria entre las obras y proyectos no construidos, como en la elaboración de nuevas imágenes en obras que han sufrido modificaciones, derribos parciales o elementos añadidos. Sin embargo, esta actividad no buscará la sustitución de la imagen original por una imagen digital hiperrealista, sino que se indagará en la construcción del artefacto, puesto en relación a su contexto, materialidad, asoleamiento y proporciones visuales conseguidas a través del uso de la perspectiva.

En tercer lugar se realizará un estudio comparado abordando un proceso sincrónico de los proyectos, con el fin de encontrar continuidades, discontinuidades, rupturas e innovaciones dentro de un campo específico de estudio: el proceso proyectual de vivienda colectiva desde la exploración de la habitabilidad básica, que contempla a las viviendas de interés social pero no queda delimitada en ellas.

Se establecerán categorías de análisis que dependerán de la orientación que la propia elaboración del material y la investigación vayan generando. Este enfoque estará orientado en la consecución de una metodología analítica que permita una exploración tipológica de los proyectos, basado no sólo en el análisis de la unidad individual, sino en su constitución como conjunto, valorando los aportes desde la construcción de la ciudad actual.

La investigación se soporta en el ámbito de la metodología experimental ya que no pretende avalar o profundizar en cuestionamientos teóricos sino en consideraciones propias del ámbito del proyecto de arquitectura. Así, la metodología empleada se basa en el estudio de las estrategias utilizadas en los proyectos y su comparación entre ellas, lo que le permite ser más preciso en su valoración al tener en cuenta no solo su cronología y localización, sino fundamentalmente sus valores proyectuales en cuanto unidad, conjunto y su conformación urbana. La metodología comparada en la segunda parte de la investigación orientada bajo la misma estructura de análisis, facilitará la claridad del documento. En este sentido el investigador confiará como punto de partida una metodología de estudio basado en los materiales del proyecto. Los elementos elegidos para iniciar este proceso analítico, tales como emplazamiento, estructura, cerramiento, programa, forma, espacio y materialidad permitirían establecer un discurso consistente que ate las singularidades de los proyectos.

La metodología de análisis empleada se intensificará con la identificación de diversos acentos en los sucesivos proyectos analizados en referencia al lugar, a la adaptación y transformación tipológica, al espacio público, a la innovación tecnológica, a la consecución de un sistema de repetición o a la flexibilidad. De este modo, el método de observación empleado se carga de mayor intención, en la indagación de proyectos desde diferentes y variadas categorías de análisis.

Por último, y como consecuencia natural de la investigación realizada por docentes del área de proyectos, se pretende componer un trabajo que contenga no solo una registración de lo hecho sino, que, regidos por un área que facilita la exploración proyectual, proponer algunos experimentos metaproyectuales sobre el campo de proyectos futuros posibles. De esta manera, la investigación pretende plantear algunas líneas que puedan ser desarrolladas en ejercicios de proyectos o en otras investigaciones futuras.

Productos Esperados

Principales resultados

Galería

volver atrás

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar