Ilustración Cabecera

Proyectos - Área Arquitectura y Ciudad

Área Arquitectura y Ciudad

Director:

Analía Brarda

Co-Director:

Equipo:

Pequeños conjuntos de viviendas de desarrollados en Rosario durante el siglo XX

Objetivo General

Generar un inventario de los bienes patrimoniales de los Pequeños conjuntos de viviendas de desarrollados en Rosario durante el siglo XX así como una base de datos de archivos digitales, que sirvan de insumo para el desarrollo de acciones de preservación y para su difusión en el ámbito áulico y profesional.

Objetivos Específicos

1 Realizar nuevas indagaciones de las características de las obras de valor patrimonial de la arquitectura de Rosario

2 Elaborar nuevas fuentes de información que contribuyan a ampliar el patrimonio documental existente de la obras de valor patrimonial local y producir otros conocimientos que puedan servir para el desarrollo de los procesos de rehabilitación y conservación.

Hipótesis

Antecedentes

La presente investigación, continúa en la misma línea de indagación en la que se ha venido trabajando en años anteriores siendo el objeto primordial de estudio, los bienes arquitectónicos de la ciudad de Rosario, en tanto cultura material social y/o legalmente constituida, que contribuye a la identidad del territorio local.

En este sentido la arquitectura resulta ser parte y testigo de la memoria de la ciudad, por ello en esta instancia particular se abordará el reconocimiento y análisis crítico de Pequeños conjuntos de viviendas de desarrollados en Rosario durante el siglo XX, retomando a su vez la casa como un tema de debates y propuestas de la modernidad.

En particular el legado arquitectónico del siglo XX, constituye un recurso físico, social, económico y cultural de gran interés y forma una parte importante de nuestro paisaje urbano. Este aporta sus particulares características expresivas, tecnológicas y funcionales, su carácter patrimonial, etc., pero muchas veces ha sido subestimado ya que por ser tan reciente sigue vigente y por lo tanto cercano a nuestra formación y concepción arquitectónica. Todo esto dificulta en alguna medida, la comprensión objetiva y profunda de sus valores particulares y entorpece las intervenciones para su puesta en valor.

En este sentido se puede destacar que previo a todo proceso de revalorización, rescate y/o restauración es imprescindible llevar adelante una investigación especializada lo que implica un conocimiento científico cada vez más profundo. El conocimiento y reconocimiento de esta arquitectura como patrimonio es hoy una tarea necesaria e impostergable, ya que se trata de un patrimonio vivo con edificios generalmente ocupados y funcionando, que van sufriendo sucesivas transformaciones con el paso del tiempo hasta al punto en algunos casos se han vuelto irreconocibles.

En la actualidad algunos de estos conjuntos se encuentran en grave riesgo de perder su integridad y autenticidad patrimonial debido a múltiples causas tales como la falta una correcta apreciación de los valores históricos y estéticos, la dinámica del mercado que impide las prácticas conservacionistas , la escaséz de leyes y/o reglamentaciones precisas respecto a la defensa y conservación del patrimonio local y la débil presencia de las organizaciones de segundo grado involucradas en la preservación del patrimonio arquitectónico.

Se ha previsto abordar el estudio de los siguientes casos, que pertenecen a distintos momentos del crecimiento de la ciudad: Pasaje Monroe, San Lorenzo 110, Tucumán y San Martín, O. Lagos y Santa Fe, Pasaje Yatasto, San Martín al 5000 Conjunto las Heras, Barrio Acindar, Viviendas Beltramone.

Por lo anteriormente mencionado, en este trabajo en particular se realizarán estudios sobre la historia de cada conjunto y su sitio, su evolución; sus usuarios, sus particularidades arquitectónica, tipológicas, los sistemas estructurales y/o constructivos del edificio, así como el grado de deterioro o conservación que poseen.

En otro orden de cosas cabe aclarar que relevar y registrar no es patrimonializar ni preservar sino visibilizar, puesto que como se decía en párrafos anteriores, el primer paso que se necesita abordar antes de cualquier acción de preservación es estudiar el bien. Lo que implica la materialización de un proceso de identificación, reconocimiento, inventario y registro de éste.

La tarea de inventariar es fundamental. Etimológicamente este vocablo, procede de la palabra latina medieval inventarían, que a su vez deriva del latín clásico inventarían, que significa encontrar o descubrir. Desde del siglo XVI el término Inventario es considerado como el “asiento de bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión. A partir del siglo XIX, el uso legal dado a esta palabra le otorgaba el carácter de totalidad en cuanto al asiento de bienes y el uso comercial administrativo de los mismos.

Hoy existen dos tipos principales de inventarios que comparten una base conceptual semejante. Uno de ellos se centra en la acción de registrar los bienes de interés patrimonial para darlos a conocer. Y la otra lo entiende en tanto herramienta para emprender acciones de resguardo de distintos alcances.

Se priorizarán los registros digitales , dado que estos son documentos que pueden contener una carga informativa más allá de lo que se pueda leer a simple vista y posibilitan diversas interpretaciones como fuente de primera mano.

En este trabajo sin embargo, se busca superar la utilización de los medios digitales desde un punto de vista representacional que la considera sólo como una herramienta para la reproducción o imitación de la realidad. Creemos que los recursos digitales tienen además un enorme potencial cognitivo ya que el proyectista puede simular modelar la realidad sobre la que actúa. Tal es el caso por ejemplo, de trabajos de restauración en los cuales la construcción digital podría facilitar la búsqueda de la respuesta más ajustada de intervención.

En este sentido este proyecto busca convertirse en una herramienta que permita ayudar a sostener particularmente la memoria de los pequeños conjuntos de viviendas a través del transcurso del tiempo y además servir como recurso documental para las futuras acciones de reconstrucción de aquellas edificaciones que hayan sufrido deterioros.

Estos archivos documentales se convierten en contenedores de atributos reconocidos por una sociedad y se transforman de alguna manera en objetos portadores y transmisores de éstos a través del tiempo y de las distintas generaciones, desempeñando un papel fundamental en la transmisión cultural.

Por otra parte las perspectivas historiográficas más actuales muestran la riqueza de información que puede obtenerse de las fuentes originales para interpretar un momento cultural en la historia. Esta tarea aplicada particularmente en la historia local permitirá avanzar en la producción de conocimiento sobre la ciudad de Rosario. En el proceso de avance de éste proyecto, aparte de la investigación documental y el estudio de casos, se intentará recurrir como actividad complementaria a quienes desde distintas vertientes pudieran aportar reflexiones, visiones o experiencias que enriquecieran y ampliaran el actual enfoque del tema.

Por lo dicho en párrafos anteriores se entiende que el espacio universitario es el adecuado para debatir acerca de cuáles podrían ser los caminos posibles a seguir con relación a esta problemática, desde el punto de vista técnico, de diseño, legal, económico y social dado que, los proyectos que se vinculan con la preservación, conservación y/o restauración de bienes patrimoniales deben iniciarse mediante una investigación científica sólida y rigurosa. El objeto de tales investigaciones es encontrar la máxima información posible tanto de carácter histórico como estético y técnico para poder operar a posteriori en la planificación de las acciones de intervención.

 

La ciudad de Rosario se halla en un punto de inflexión respecto a su proceso de metropolinización, y se están produciendo significativas transformaciones, sustituciones, re funcionalizaciones, especulaciones inmobiliarias, etc., pero aún permanecen en pie vestigios del pasado que necesitan de ser estudiados y sobre los cuales pensar como accionar a futuro de si queremos mantener nuestra identidad como grupo social.

En este sentido frente a la problemática de la preservación del patrimonio y los inventarios, se han venido haciendo estudios sistemáticos sobre el patrimonio local aunque todavía no se cuenta con políticas de preservación fuertes ni con criterios de restauración universales.

En relación al tema de la preservación son numerosos los trabajos realizados por especialistas tanto en el ámbito académico internacional (AAVV, 2000, Biedermann, 2003) como local. En cuanto a generación de Inventarios existen diversos documentos (Gable, 1981) que orientan su abordaje.

En el ámbito local se han revisado diversos inventarios de bienes y catalogación de obras de Valor Patrimonial del área central y algunos barrios de la ciudad tales como los realizados por el Centro de Estudios Urbanos de Rosario (CURDIUR, 1997) o los realizados desde las áreas de Historia de las Facultades de Arquitectura de FAPYD-UNR Y UAI-sede Rosario. Por lo que se considera necesario superar esta etapa de investigación inicial desplazando la mirada hacia unos nuevos objetos de estudio como los conjuntos habitacionales de pequeña escala.

En particular Analía Brarda ha trabajado en la elaboración de los Inventarios y Catalogación de los Edificios de Valor Patrimonial del Área Central y de algunos barrios de Rosario, a través de Convenios realizados entre la Municipalidad de Rosario y la Facultad de Arquitectura , Planeamiento y Diseño , UNR 1994- 1997 . Ha participado como investigadora en un proyecto denominado Conocer y Cuidar la ciudad en que Vivimos (Brarda et. alt., 1997) de la Municipalidad de Rosario. Ha formado parte del equipo de investigación de la Guía de Arquitectura que incluye las obras del área central. (Brarda et. alt., 2003) y del Inventario y Catalogo del Patrimonio Inmueble Integral Sistematizado, Informatizado Georreferenciado: Prueba Piloto (Brarda et. alt., 2007) del Consejo Federal de Inversiones- Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe (2007) y en trabajos tales como. El pasado en el presente de la arquitectura rosarina, UAI (2000) y. El patrimonio arquitectónico barrial de la ciudad de rosario, un aporte para su rescate (2014) asi como también ha dirigido tres proyectos de investigación referidos al patrimonio escolar edificado tanto de la ciudad de Rosario como de su Área metropolitana en los periodos 1880-1920 y 1945-55.

Respecto a la importancia de los estudios y documentos, se ha registrado que Graciela Visuales en su escrito El uso de la documentación en la intervención del patrimonio (Viñuales, 2000) señala la necesidad de avanzar en el conocimiento documental paralelamente a los estudios de la propia obra, ya que si bien en términos generales, antes de comenzar las tareas de cateo se cuenta con cierta documentación bibliográfica y de archivo (Balbi, 2006) estas tareas deben seguir enlazadas a lo largo del tiempo y sólo podrán suspenderse hacia el final de las intervenciones. Siendo de utilidad por ejemplo el estudio de reglamentaciones y normativas epocales para comprender los procesos constructivos.

En relación con la temática de los conjuntos de viviendas de pequeña escala, se ha relavado la existencia de diferentes trabajos. Jorge Ramos (1998) incursiona en el tema en el ámbito de Buenos Aires en un texto denominado El habitar popular urbano en BuenosAires 1880-1945, en que la mirada esta ceñida a los aspectos tipológicos de los casos de estudio y al rol de los sectores populares en la resolución de conflictos entre la tradición y la modernidad.

En Cutruneo, J. (2007) Mercado de viviendas en rosario. Caracterización y dinámica entre 1920 y 1948.Rosario: FAPYD-UNR se analizan los rasgos generales del mercado inmobiliario de la ciudad de Rosario entre los años 1920 y 1948 poniendo especial atención en el tema de viviendas. Allí se establecen algunas aproximaciones respecto de la relación entre los vaivenes del mercado inmobiliario de viviendas y ciertas políticas que desde distintos niveles gubernamentales condicionaron esta actividad.

Ana Rigotti (1993) por su parte ha escrito sobre los Alcances y fisuras de una intervención municipal. Los conflictos de la vivienda del trabajador en la ciudad de Rosario, desde una perspectiva más social. En Brarda et alt (1990) El patio como sitio de vida se abordo el reconocimiento y análisis de los primeros conjuntos de vivienda de baja escala de la ciudad.

Más recientemente en Brarda et alt. (2013) Cuando la modernidad irrumpió en Rosario, hace eje en el surgimiento de la labor en el campo de la vivienda del estudio de arq. De Hernández Larguía y Newton se abordó entre otros temas, el estudio de de los conjuntos producidos con el financiamiento del Banco Edificador Rosarino y el caso del Pasaje Monroe.

En relación al estado de los estudios específicos sobre el tema, en primer lugar debemos destacar que se parte de reconocer el aporte de un trabajo anterior, realizado con sede en la Facultad de Arquitectura de la UAI, a cargo de Brarda, denominado Pasado en el presente de la arquitectura de Rosario (Brarda et. alt.,2009) donde se generó un espacio de debate acerca de cuáles podrían ser los caminos posibles a seguir con relación a la problemática de rescate y preservación del patrimonio arquitectónico desde el punto de vista técnico, de diseño, legal, económico y social y el desarrollo de nuevo material documental en formato digital.

Si bien existen trabajos parciales sobre la arquitectura rosarina realizados por especialistas del ámbito local consideramos escasa la producción de material referido a la temática propuesta que pueda ser aplicado tanto al ámbito educativo como al profesional. Como podemos observar la variedad de estudios y los diversos enfoques existentes, indican el camino de un necesario proceso de reflexión y de profundización de algunos de sus matices, así como de una unificación de resultados.

Metodología

Documentación Bibliográfica

Recopilación de los estudios previos sobre el tema tanto de los planteos teóricos generales como los trabajos regionales y locales que den cuenta de la conformación histórica de Rosario, de la caracterización urbano- arquitectónica, de los usos edilicios, las características constructivas, etc. Estudio de normas y reglamentaciones existentes sobre temas constructivos.

Fuentes: Biblioteca Argentina, Biblioteca del Concejo Deliberante, Biblioteca del Consejo de Mujeres, etc.

Documentación Hemerográfica

Recopilación de las publicaciones oficiales de la administración pública y de las instituciones: digestos y ordenanzas municipales, censos, memorias, informes, estadísticas, etc.

Fuentes: Biblioteca del Concejo Deliberante, Biblioteca del Consejo de Mujeres, Biblioteca Argentina

Documentación de Archivo/ in situ

1 Búsqueda y recopilación de planos de la Municipalidad de Rosario.

2 Búsqueda y recopilación de documentación de base sobre los casos de estudio.

3 Relevamiento de casos.

Edificación

Conjuntos edilicios de valor patrimonial en distintas zonas de la ciudad, seleccionados en forma no probabilística, intencional.

Técnicas de recolección de datos: observación y análisis de los edificios antes mencionados

Para el estudio de cada unidad de análisis se aplicará al conjunto como totalidad.

Presentación de los instrumentos de registro (planillas de observación, etc.)

La recolección de datos se realizará según diferentes métodos:

1 Observación, dibujo, fotografía, relevamiento de cada caso en estudio.

2 Búsqueda de material planimétrico en los Archivos de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario.

3 Realización de una planilla base, para volcar los datos con el mismo criterio de selección de información ( localización en la ciudad, superficie, función, características formales, etc.).

4 Confección de geometrales y/o modelos digitales.

Determinación de las técnicas con que analizarán los datos relevados.

1 Análisis documental:

Esta etapa de trabajo estará destinada a establecer las operaciones técnicas necesarias para definir la fiabilidad y adecuación de la información obtenida. Para analizar la adecuación de las fuentes se tendrá en cuenta cantidad, variedad y tipo de información, la búsqueda de fuentes comparables, la selección y jerarquización de las mismas. Para determinar la fiabilidad de las fuentes se deberá primero realizar una depuración de la información, luego un análisis de su autenticidad y por último una delimitación de su contextualidad.

2 Análisis de la tipología constructiva, formales, materiales, funcionales, etc.

3 Sistematización de la Información

4 Reconstrucción y análisis crítico del proceso de producción urbano-arquitectónico. Confrontación de las diversas propuestas edilicias. Conclusiones.

5 Diseño y presentación general.

Lugar donde se desarrollarán las tareas de campo

Las tareas de rastreo y búsqueda de material se realizaran en los siguientes repositorios: Museo de la ciudad, Oficina de catastro Municipal, Biblioteca Argentina.

Los relevamiento planimétrico y fotográfico, se desarrollarán en cada conjunto seleccionado como caso de estudio, a priori se presume el estudio de los siguientes: Pasaje Monroe, San Lorenzo 110, Tucumán y San Martín, Ovidio Lagos y Santa Fe, Pasaje Yatasto, San Martín al 5000, Conjunto las Heras, Barrio Acindar, Viviendas Beltramone, entre otros.

El procesamiento del material documental, las instancias de discusión y coordinación su redibujo, se desarrollarán en sede de la Facultad de Arquitectura UAI, sede regional Rosario, Campus Roca y Secretaria de Investigación Rosario.

Productos Esperados

Principales resultados

Galería

volver atrás

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar