Proyectos - Area Modernidad y Cultura Local

Area Modernidad y Cultura Local

Vicenta Quallito

ciudad,sistema interactivo,evaluación calidad de vida

Mirar la ciudad: sistema interactivo de evaluación

Generar un sistema de mapeo de la calidad o estado de sectores, calles o barrios de una ciudad en tiempo real a partir de la valorización, opiniones o situaciones que la gente identifique a través de sistemas o aplicaciones (App) desde su celular o dispositivo.

1 Mapeo en tiempo real del estado o valorización social de sectores urbanos

2 Todo comentario o valorización será mostrado en un mapa compartido y la información recolectada formará parte de los procesos de consulta dentro de un sistema participativo de planeamiento.

3 Evaluación de los parámetros de valorización de la gente.

4 Comparación de situaciones con la misma valorización.

5 Extraer conclusiones para entender cuáles son los elementos que mejoran la evaluación (ejemplo posibles: calidad de las veredas, tráfico, arbolado, etc.).

6 Generar zonas o circuitos de calidad urbana.

7 Movilizar acciones en barrios para elevar la calidad de los más deteriorados, realizadas desde el estado o por combinaciones público - privadas, por presión de las valorizaciones desde este tipo de red social o sistema.

8 Generar un mapa que atraiga a visitantes / turistas o a la población en general a conocer las zonas más valoradas, a través de circuitos.

9 Estudiar posibles evoluciones de los sectores urbanos o barrios sin afectar las valorizaciones centrales o principales (en caso de ser positivas) o para cambiar situaciones negativas.

Crear un sistema de ranking o valorización que lleve a la población a mejorar o luchar por la mejora de su entorno a fin de subir en la ponderación, suponiendo que la mejora de esta eleva la atención sobre su barrio desde lo comercial, lo turístico, los atractivos comerciales, la vida social, la seguridad, etc.

El aumento de valoración asociado con el orgullo de pertenecer al barrio (más allá de su historia u otra valorización)

Comenzar un ciclo virtuoso entre valoración / estado del conjunto urbano.

Love the Square Mile (http://lovethesquaremile.cityoflondon.gov.uk)

Aplicación por la cual los habitantes o usuarios de Londres (específicamente su área central) envían datos de sectores sucios, con abandono, con problemas, etc.
Tripdavisor (www.tripadvisor.com)

Sitio donde usuarios registrados califican o evaluan hoteles, restaurantes, cafés o bares. Usuarios que se guian por estas recomendaciones para salir a comer o realizar viajes.

West Hampsted Life proyect. http://westhampstead.commonplace.is/

Aplicación usada en la localidad de West Hampsted, Inglaterra donde los usuarios opinan sobre la calidad y el estado de sus espacios publicos.

Investigación de casos similares en el mundo.

Analizar las posibles valoraciones a través de encuestas.

Prueba de pertinencia de valorizaciones

Consideraciones de atractivos del sistema.

Prueba piloto.