Ilustración Cabecera

Proyectos - Area Modernidad y Cultura Local

Area Modernidad y Cultura Local

Director:

Sandra Sánchez

Co-Director:

Equipo:

Palabras clave

suburbano,imaginarios,modos de habitar,Buenos Aires

Modelos e imaginarios suburbanos en Buenos Aires: formas y modos de habitar

Objetivo General

En la década de 1930, como consecuencia de los procesos de valorización del suelo urbano, la ciudad de Buenos Aires experimentó un proceso de densificación con los nuevos tipos colectivos denominados departamentos y casas de renta a la vez que se extendía hacia los suburbios con la construcción de las pequeñas viviendas que habían alcanzado gran difusión. La vivienda y el espacio doméstico comenzaban a adquirir para la cultura urbana un rol relevante.

En estos escenarios de las décadas de 1930 y 1940 se gestó cierto imaginario acerca de que la existencia fuera de la ciudad (suburbios y también en el campo) podía y debía ser simple, franca y libre de rebuscamientos. Si bien en los ámbitos disciplinares y profesionales se estaba rompiendo, a su vez, con el modelo francés protocolar de espacio doméstico, en las viviendas difundidas en publicaciones especializadas (hasta incluso la década de 1950), se evidenciaba el tránsito por un proceso de hibridación que relativizaba tanto los antecedentes históricos como las innovaciones introducidas. Contemporáneamente, en diferentes ámbitos científicos y académicos, durante las décadas de 1930 y 1940, las teorías urbanísticas locales transitaron por diferentes procesos de hibridación e interdependencia que reflejaban modalidades de permanencia de las teorías urbanas decimonónicas centradas en la idea de “plan regulador” del crecimiento urbano.

El objetivo consiste en el análisis de las concepciones, modelos e imaginarios suburbanos en dos escenarios: contemporáneo y entre las décadas de 1930 y 1950, en Buenos Aires a través de los medios de difusión institucionales, especializados y masivos, con la finalidad de dar cuenta acerca de los procesos de transformación en las formas y modos de habitar.

Objetivos Específicos

1 Analizar las concepciones, modelos e imaginarios suburbanos en Buenos Aires que emergen de las documentaciones sobre viviendas (representaciones y memorias descriptivas) publicadas en medios de difusión especializados como Revista de Arquitectura, Nuestra Arquitectura, y las publicaciones de editorial Contémpora (Casas y Jardines y los libros Viviendas argentinas; La decoración de interiores; Viviendas para hoy y para siempre) y masivos como Mi Ranchito, El Hogar, Atlántida.

2 Analizar las concepciones, modelos e imaginarios urbanos y suburbanos en textos teóricos contemporáneos al Plan de Estética Edilicia y en el contexto de la producción de viviendas de la Comisión de Casas Baratas.

3 Analizar las concepciones, modelos e imaginarios contemporáneos, urbanos y suburbanos del espacio doméstico, de los propios habitantes en las casas tomadas, hoteles, pensiones e inquilinatos a partir de estudios de casos en la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires

4 Analizar las concepciones, modelos e imaginarios contemporáneos, urbanos y suburbanos del espacio doméstico en diversas instituciones del Estado (Legislatura, Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo y Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Hipótesis

La idealización del modelo suburbano de espacio doméstico gestado en la década del treinta, se desplegó intensamente en la década del cuarenta para arribar a su máxima expresión en la década del cincuenta. Sus características esenciales: la ruptura con el protocolo academicista (con la simplificación de las plantas y de las relaciones entre lo público, privado y servicios), la erradicación de los espacios inhabitables, y la focalización en el living-room tiene una vigencia que se traslada hasta la contemporaneidad. Las diferentes concepciones del living-room y del comedor reflejan aún hoy las tensiones entre tradición y modernidad, urbano, suburbano, distinguido y popular en el ámbito de lo doméstico.

Los debates institucionales, disciplinares, profesionales y académicos en torno a la localización de viviendas para pobres, necesitados, obreros, trabajadores, etc. por fuera del ámbito de la ciudad, que se gestaron a fines de siglo XIX, tienen una total vigencia en la actualidad y se ve reflejada en las operatorias de vivienda social contemporáneas.

Antecedentes

En el medio local Iglesia y Lecuona abrieron la brecha de los estudios históricos sobre imaginarios aplicados a la vivienda. Iglesia, con su trabajo sobre vivienda en la década del treinta a través de las revistas de difusión masiva (1981) y sobre la vivienda opulenta de fines de siglo XIX (1985) inició un camino de que culminaría con la confrontación de la historia de los imaginarios colectivos urbanos con las más recientes teorías del habitar (2001, 2003).

Aunque tangencialmente, Liernur y Ballent también exploraron la incidencia de los imaginarios institucionales en la constitución del espacio doméstico y la producción de vivienda por parte del estado. Liernur trató la formación de la casa moderna en la argentina del siglo diecinueve basándose fundamentalmente en manuales y artículos sobre Economía Doméstica (1994). Ballent estudió las concepciones del Barrio Evita en su momento de emergencia, su relación con las políticas globales de gobierno, los discursos que animaban los imaginarios y los diferentes niveles de significación del emplazamiento y el diseño (1996). También estudió los edificios de viviendas de El Hogar Obrero, los modelos de referencia y sus presupuestos ideológicos (1987).

En el medio local, los problemas derivados del rastreo de los orígenes históricos de una tipología de viviendas fueron debatidos ampliamente en la revisión que se hizo del Barrio Los Andes de Bereterbide, durante el año 1986 en el ámbito de la Sociedad Central de Arquitectos (Molina y Vedia, Zicovich Wilson, Sorín, Garay, Ibañez, Sapia, Ballent, Liernur y Silvestri). En este debate Ballent, Liernur y Silvestri señalaron la relevancia de la consideración del contexto sociocultural y profesional como cuestiones metodológicas esenciales a tener en cuenta en el abordaje histórico de una intervención urbana.

Los procesos de aislamiento urbano, pero hacia el mundo country han sido abordados desde una perspectiva histórica muy amplia, que parte desde las originarias casas quintas destinadas al descanso en el Tigre y Mar del Plata hasta arribar a las primeras concepciones de los barrios cerrados identificados como countries y las características estéticas de las viviendas (Ballent 1998). En estudios recientes, se han abordado los procesos de encapsulamiento en el área metropolitana en los barrios privados y countries desde un enfoque sociológico (Arizaga, Mignaqui y Szajnberg).

Los primeros estudios sobre hoteles-pensión se remontan a las décadas del setenta y ochenta. Los trabajos de Agostinis y de Elsa Rivas sobre el arrendamiento de “piezas” fue pionero en la materia pues sentó las bases en la conceptualización de este “submercado”, sus mecanismos de rentabilidad, las mutaciones históricas que ligaron inquilinatos con hoteles y el papel del Estado a través de la legislación (1977).

Hacia fines de los setenta, los conventillos e inquilinatos también se convirtieron en objeto privilegiado de estudios históricos que los abordaron en múltiples facetas. Paez esbozó un retrato del conventillo desde diferentes registros textuales (1976). La revisión de la huelga de inquilinatos de 1907 de Suriano puso en paralelo los comportamientos de los habitantes afectados como grupo en ese momento histórico y en 1976 cuando la ley 21342 del proceso militar rompió con la tradicional política estatal de protección al inquilino (1983). Korn desplegó una revisión de los modos de vida de los sectores inmigratorios en las primeras décadas del siglo veinte que incorporaba las historias de vida en estos tipos habitacionales (1974).

En sus estudios sobre estos tipos habitacionales Fisherman (1985) y de Mazzeo, y Lago y Wainer (2008) enfatizaron en la importancia de analizar y revisar de manera crítica los registros estadísticos (como la Encuesta Anual de Hogares) y en la imperiosa necesidad de articular los métodos cuantitativos de abordaje con otros de tipo cualitativo.

Rodríguez y Thomasz exploraron el funcionamiento de las cooperativas de vivienda y el rol de las organizaciones sociales en el marco de la ley 341. Di Virgilio, Herzer y Rodríguez desarrollaron el concepto de “producción social del hábitat” y lo aplicaron en el análisis del rol de las organizaciones sociales en la producción del hábitat y su relación frente a las instituciones municipales y el Estado (2004).

En el libro de Rodríguez Como en la estrategia del caracol… se analizan las políticas de exclusión imperantes de los últimos treinta años y los mecanismos de resistencia de los habitantes y las organizaciones sociales frente a los desalojos. Se estudian los procesos de formación y consolidación de las organizaciones de base en ocupaciones de edificios y casos claves profundizando en los roles de los actores intervinientes en relación con las instituciones municipales y estatales. También analiza en este trabajo aunque tangencialmente, cómo estos procesos de gestión de las organizaciones sociales derivaron en la formulación de la ley 341, si bien lo desarrolla en otros trabajos más detalladamente.

Thomasz analiza la Ley 341 y atribuye el éxito de la operatoria a la creación del Programa para la Autogestión de la vivienda si bien no incluye reflexiones críticas acerca de sus desaciertos pues el énfasis esta puesto en el rol supuestamente “preponderante” que tuvieron las organizaciones sociales en los procesos de gestión.

Guevara analiza en su tesis las operatorias enfocadas a resolver el problema habitacional que se aplicaron en conventillos e inquilinatos del barrio de La Boca y la relación entre las políticas habitacionales y los procesos de producción del hábitat desde la recuperación democrática.

La directora ha abordado el estudio del espacio doméstico en la ciudad de Buenos Aires en diferentes registros, en los medios institucionales, profesionales y de difusión masivos y desde los propios habitantes, desde un enfoque multidisciplinar, desde el último cuarto de siglo XIX hasta la actualidad, con la finalidad de desentrañar las concepciones, modelos e imaginarios en diferentes escenarios históricos.En su trayectoria como investigadora la cuestión multidisciplinar e interdisciplinar ha constituido la característica central de su formación y desempeño académico y profesional, y desde el año 2010 ha tenido una participación activa en el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Marginaciones Sociales que depende de Rectorado.

En el contexto de los proyectos de investigación dirigidos ha trabajado con sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales con los que abordó de manera conjunta investigaciones, objetivos, métodos y técnicas de análisis. Estos abordajes interdisciplinarios, como señala Edgar Morín, le permitieron aplicar métodos utilizados con éxito dentro de otras disciplinas y transferirlos al área de hábitat y a la arquitectura doméstica, introduciéndolos en ella sobre la base de una justificación de la ampliación de descubrimientos posibles.

Todas sus investigaciones han apuntado a tener como campo de aplicación el diseño en la arquitectura, la formulación de políticas públicas, y de planes, proyectos y normativas urbanas.

En esta última etapa ha focalizado en:

1 La puesta en marcha de la prueba piloto de la encuesta ad hoc en los tipos habitacionales bajo tutela de las organizaciones sociales y su reformulación para luego aplicarla a un muestreo en base al relevamiento censal de las Comunas 1 y 3 con la finalidad de elaborar informes hacia el interior de las mismas organizaciones sociales para que puedan cotejar las condiciones habitacionales y sociales de los habitantes.

2 Los tipos habitacionales denominados hoteles, pensiones, inquilinatos y hostels desde los siguientes aspectos: institucional, habitacional, edilicio y ocupacional que ha sido ampliado y revisado en función de los avances y los nuevos interrogantes planteados:

Institucional: con el abordaje de las categorizaciones y caracterizaciones desde la década de 1980 hasta la actualidad con la finalidad de arribar a su relación e incidencia con las operatorias sobre dichos tipos habitacionales, las normativas que dichas operatorias implican en relación con los parámetros estadísticos globales para las diferentes zonas de la ciudad, y su confrontación con los discursos de la prensa escrita;

Habitacional: con la focalización en las solicitaciones de los espacios, sus requerimientos y en la construcción de discursos sobre la privacidad, intimidad y convivencia;

Edilicio: que apunta a realizar un relevamiento fotográfico sistemático en el tiempo para registrar las transformaciones del espacio físico;

Ocupacional: que persigue el estudio estadístico de los habitantes y sus condiciones de vida con la aplicación una encuesta.

3 La aplicación de los conceptos de derecho y justicia a los problemas habitacionales con un seguimiento en la prensa y en el accionar de organismos clave como la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo, la Legislatura, y sobre todo de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que si bien concluyen en informes condescendientes que no cuestionan el accionar institucional, es posible conseguir los informes originales.

4 La profundización en las estrategias inversoras para promover los procesos de revalorización y de gentrificación en las zonas centrales con la evaluación de la trayectoria de la normativa de los denominados genéricamente hostels y algunos casos clave como el Abasto, la manzana de San José y la operatoria Recup-Boca.

5 La caracterización en los medios de los problemas habitacionales derivados de los desalojos.

6 El análisis del accionar de las instituciones encargadas de mediar en contextos de operativos de desalojo (Justicia, Policía metropolitana; Policía Federal, Cuerpo de médicos).

7 La gestación de estrategias de participación a partir de la colaboración con actividades de las organizaciones sociales para poder realizar un trabajo de campo de otra índole, con las encuestas a todo el universo y relevamientos fotográficos. En este sentido, la índole de sus investigaciones se ha transformado sustancialmente para comenzar a elaborar cruces entre disciplinas como las humanidades y las ciencias sociales y en articular lo producido con instituciones como la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires que puede llegar a ser un enclave privilegiado de trabajo para rentabilizar los conocimientos derivados de las investigaciones ahora aplicadas. Se proyecta solicitar al CONICET un traslado de sus investigaciones sobre las instituciones encargadas de los problemas habitacionales a la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Gran parte de sus últimas investigaciones se condensaron en los libros Encrucijadas en los estudios sobre vivienda y espacio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires que constituye una bibliografía crítica comentada sobre estudios de vivienda y espacio doméstico, y “Salir adelante” y “venir bien”. Estrategias habitacionales y medios de vida en los hoteles, inquilinatos, pensiones y conventillos de la Ciudad de Buenos Aires en perspectiva histórica.

Para mayor detalle acerca de sus trabajos, ver curriculum resumido adjunto.

Metodología

Métodos de análisis cualitativo

Las fuentes institucionales, los textos producidos en las entrevistas, los textos escritos y el material fotográfico, serán analizados con diferentes métodos de análisis del discurso. En líneas generales, en la aplicación de técnicas de análisis del discurso a los textos, se persigue despojar al sujeto hablante de su papel central para integrarlo al funcionamiento de enunciados, de textos cuyas condiciones de posibilidad se articulan sistemáticamente sobre formaciones ideológicas (Maingueneau 1989 ([1976]: 10). Se considerarán los manuales de análisis del discurso de Maingueneau y de Greimas (1966) y los más recientes de Lozano (1999) y de Wodak y Meyer (2001), que incorporan las variables del análisis crítico y la interacción discursiva como aportes relevantes.

El análisis de los discursos tendrá como finalidad arribar a las diferentes significaciones y tipologizaciones del espacio doméstico y a los sentidos de los discursos que sobre las Pensiones, Hoteles e Inquilinatos se esgrimen, focalizando en las relaciones que se plantean entre las realidades socioculturales y sociodemográficas, el espacio físico, los modos de habitar y los rituales en el espacio doméstico.

Actividades propuestas:

Producción y procesamiento de fuentes primarias: entrevistas y encuestas.

Abordaje metódico de las fuentes (entrevistas, encuestas, publicaciones especializadas, de difusión masiva, e institucionales) con el siguiente método: tipologización de los discursos; vinculación de los diferentes tipos de discursos a las subculturas o, si corresponde, las culturas que han contribuido a construir los discursos que dan soporte a las tipologías, modelos e imaginarios (Ansart; Castoriadis); descubrimiento y descripción de los parámetros de diferenciación tipológica, espacio, modos de habitar, significaciones y simbolizaciones. El proceso de análisis consta de dos instancias:

 I: Consistente en una serie de operaciones aplicadas a todos los textos indiferenciadamente con el objeto de construir el marco conceptual. Consta de dos fases: Fase I: Estudio de los aspectos formales de cada corpus de textos que definen la “formación discursiva” a la que éstos pertenecen. Fase II: Análisis de los textos con la finalidad de descubrir y describir las características esenciales del espacio doméstico que llevarán a la construcción del marco conceptual (establecimiento de las palabras más significativas) y a la detección de los problemas o zonas sobre los que resulte relevante operar.

II: Delimitación de los contextos explicativos de cada una de esas palabras, relevamiento de las series de palabras significativas con sus correspondientes contextos, conformación del nuevo sistema de significaciones mediante mecanismos de transitividad.

Técnicas de análisis del discurso

Lexicológica no cuantitativa: Se parte de que el sentido de una palabra es su utilización en la lengua. “os significados de la lengua se delimitan unos a otros, deben ser considerados como un sistema de diferencias” Se define el sentido por el lugar que ella ocupa en el sistema de relaciones sintagmáticas y paradigmáticas que tiene con otras palabras del texto (Maingueneau).

Sintáctica: Basada en la posibilidad de segmentar la cadena hablada para extraer regularidades de ocurrencia de las partes en relación con otras partes de la cadena (Maingueneau 1976). Se llega así a determinar elementos discretos; cuando cada uno tiene los mismos entornos en el interior de un dominio definible de la cadena hablada (Greimas 1976).

Productos Esperados

Principales resultados

Galería

volver atrás

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar