Ilustración Cabecera

Proyectos - Area Modernidad y Cultura Local

Area Modernidad y Cultura Local

Director:

Ana María Compagnoni

Co-Director:

Equipo:

Sustentabilidad del hábitat residencial en el área metropolitana BA

Objetivo General

Evaluar, desde la dimensión ambiental, comportamientos morfosintácticos de conjuntos residenciales localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a partir de un proceso analítico reflexivo sobre los efectos que tienen distintas morfologías arquitectónicas en cuanto a su desempeño bioclimático para el clima de Buenos Aires, tanto en espacios interiores como exteriores de dichos conjuntos y en su entorno inmediato.

Objetivos Específicos

En concordancia con el trabajo de investigación previo, se sostienen los siguientes objetivos:

1 Analizar, evaluar y categorizar tipologías morfológicas de conjuntos residenciales y la de sus correspondientes unidades habitativas, localizados en el AMBA.

2 Examinar y evaluar en el conjunto, en su tejido conformante y en las células: el sistema conectivo, la sintaxis de totalidad y de las partes, los criterios compositivos del límite, las relaciones interiores-exteriores, el lenguaje morfológico.

3 Detectar y establecer herramientas conceptuales provenientes de la dimensión bioclimática aplicadas a tipologías morfológicas en conjuntos residenciales de escala intermedia.

4 Examinar y evaluar el desempeño bioclimático del conjunto y de las unidades en las tipologías morfológicas seleccionadas.

5 Identificar la incidencia de aspectos de morfología y materialidad en el desempeño bioclimático de los conjuntos y las unidades estudiadas.

6 Categorizar y transferir conceptos teóricos a los procesos proyectuales del hábitat residencial.

Hipótesis

La propuesta morfosintáctica, como resultado de la interacción e integración de variables múltiples en relación al entorno bioclimático, condiciona la habitabilidad, el confort y el uso en espacios interiores y exteriores de conjuntos habitacionales.

Antecedentes

En el AMBA se encuentra la mayor concentración de vivienda informal y la mayor demanda de soluciones habitacionales del país, que requieren de la capacitación profesional adecuada para dar soluciones de vivienda digna y eficiente a todos sus habitantes, constituyendo por su magnitud y su potencial desarrollo futuro, un campo de aplicación preferencial de criterios bioclimáticos orientados a disminuir la demanda de recursos y mejorar las condiciones de habitabilidad, uso y mantenimiento del parque edilicio destinado a vivienda.

Si bien en los últimas décadas el desarrollo inmobiliario facilitó la construcción de considerable cantidad de conjuntos en el área, los conjuntos desarrollados por el estado en general se localizan en zonas periurbanas o extraurbanas, careciendo de las condiciones básicas de sustentabilidad urbana y de la consideración de normas de habitabilidad y ahorro energético, con superficies mínimas y espacios exteriores sin cualificar, que logran niveles de deterioro y abandono que los hacen merecedores del rotulo espacio de todos, tierra de nadie como bien lo definen los arquitectos Evans y De Schiller en varias publicaciones.

Sin embargo, un proceso paralelo a la producción estatal puso el énfasis en los desarrollos privados destinados a la clase media, donde los arquitectos pudieron hacer un mejor uso de sus capacidades proyectuales, generando variedad en soluciones de conjuntos habitacionales localizados en terrenos vacantes dentro de la trama urbana o rehabilitando y refuncionalizando construcciones en desuso. Estas soluciones, a diferencia de la producción estatal, se caracterizan por la búsqueda de un lenguaje formal y diversidad en las tipologías de unidades habitacionales, proponiendo en algunos casos cierta graduación en la escala de los espacios exteriores propios y comunes, lo cual le otorga identidad tanto al conjunto como a sus células habitativas.

Sin embargo, no se pone en evidencia la intención proyectual de que estas tipologías morfológicas respondan al contexto desde la perspectiva bioambiental. En este sentido se considera que la indagación sobre el desempeño bioambiental de diferentes conformaciones morfosintácticas para un mismo clima resulta de especial interés para la calificación de las mismas en cuanto a su respuesta al entorno ambiental especifico de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Asimismo, se considera que el producto de la investigación será de transferencia directa a la enseñanza de la práctica proyectual específica.

Se toman como antecedentes de esta propuesta el trabajo de Investigación anterior y las conclusiones obtenidas del mismo, que fueran presentadas en diferentes eventos científicos y en los Encuentros de Investigación CAEAU-FA-UAI 2014 y 2015. En las mismas se exponen resultados con respecto a la propuesta espacial–disposicional-tecnológico constructiva y contextual (inserción medioambiental –respuesta al medio físico) de las entidades pertenecientes a conjuntos habitacionales, así como la estructura general compositiva (características compositivas y morfogenéticas del conjunto).

Asimismo, trabajos anteriores permiten demostrar la importancia, a nivel morfosintáctico de las relaciones llenos-vacíos, del criterio empleado para las perforaciones, los grados de densidad y/o porosidad, del criterio adoptado para la envolvente tales como extensiones-continuidades-rupturas-enlaces y los modos de ocupación todo lo cual deviene en categorizaciones tipológicas que permiten establecer criterios valorativos de la totalidad y de las partes que la conforman. Se pueden citar como referentes los trabajos del Equipo Elemental y su Propuesta Tipológica de Grupos de Viviendas Localizadas en Monterrey (México) En Villa Verde (Constitución, Región del Maule, Chile) y en Quinta Monroy (Zonas Áridas, Chile).

En cuanto al desempeño bioclimático de conjuntos habitacionales, se ha demostrado la relevancia que la composición de la envolvente; la orientación y grado de compacidad de la tipología adquieren en relación a la eficiencia energética de las unidades de vivienda, así como la importancia de evaluar dentro de los conjuntos habitacionales las condiciones particulares de las diferentes unidades en su posición relativa dentro del mismo.

En este sentido, los conjuntos analizados en el marco del proyecto anterior han permitido demostrar la necesidad y utilidad de incorporar a los procesos proyectuales miradas integradoras del proyecto que analicen durante el mismo proceso aspectos morfosintácticos atravesados por criterios de adecuación al entorno con herramientas que permitan la cuantificación de la eficacia de decisiones proyectuales en la definición de formas de implantación, tipologías edilicias y características de las envolventes constructivas, para asegurar condiciones de sustentabilidad en conjuntos residenciales y en sus unidades habitativas.

Estos avances permitirán aplicar en esta nueva propuesta procedimientos y herramientas de evaluación que permitan comparar diferentes casos en un mismo contexto y cuantificar niveles de eficiencia en cuanto al aprovechamiento del recurso solar y la ventilación adecuada al clima como factores de confort y relacionarlos con aspectos morfológicos de unidad y conjunto. Asimismo, teniendo en cuenta que los nuevos casos de estudio estarán insertos en entornos urbanos, cuya normativa es factor condicionante de la morfología arquitectónica, resulta de especial interés el estudio de aspectos relacionados con los indicadores urbanísticos como el Factor de Ocupación del Suelo y las proporciones de los espacios exteriores en relación al mismo como condicionantes del confort y la sustentabilidad urbana.

Metodología

Teniendo en cuenta que el proyecto anterior abordó esta temática con casos localizados en zonas bioclimáticas diferenciadas del país, esta propuesta se orienta a concentrar el foco de interés en un contexto ambiental específico, buscando contrastar casos de estudio localizados en el AMBA donde los casos son los que presentan la diversidad en cuanto a tipologías morfológicas. Esto permitirá el análisis, la evaluación y comparación del comportamiento morfosintáctico y el desempeño bioclimático de dichos conjuntos y sus unidades habitativas para un mismo clima.

El universo de análisis quedará acotado a conjuntos residenciales de escala intermedia que presentan cierto desarrollo morfológico con énfasis en la diversidad tanto de espacios exteriores como en las unidades habitacionales.

Desde una perspectiva procedimental se propone una metodología de trabajo integrada por etapas que incluyen diferentes momentos de abordaje metodológico de la investigación.

En base a la experiencia realizada previamente, se propone dividir el trabajo en 4 grandes etapas: las dos primeras -investigativa y analítica- correspondientes al primer año de desarrollo y la tercera y cuarta -evaluativa y de síntesis comparativa-, correspondientes al segundo año de desarrollo.

1 Etapa investigativa y documental

1.1 Momento de Recolección de Datos y Marco teórico

1.2 Momento Hermenéutico: Interpretación del Marco Teórico en función de los datos colectados.

1.3 Momento de Selección de Casos de estudio, valoración y ordenamiento de datos

1.4 Momento de Documentación de los casos de Estudio

2 Etapa analítica

Escala Contexto

2.1 Análisis de Aspectos Ambientales del Contexto y Estrategias Bioclimáticas de Diseño para el Clima de Buenos Aires

2.2 Análisis Morfológico del contexto inmediato

Escala Conjunto

2.3 Análisis Morfológico del Conjunto: Estructura del tejido y su vinculación con el medio, recorte volumétrico, características del sistema conectante y posibilidades de crecimiento futuro.

2.4 Respuesta del conjunto a las estrategias bioclimáticas estudiando: volumetría, posición en el terreno; orientación del edificio; uso del suelo, ubicación y características de la vegetación.

Escala Unidades

2.5 Análisis Morfológico de las Unidades: Criterios de orden emergentes de las células habitativas en cuanto a recorte espacial, disposicional, características de la perimetración, lenguaje morfológico, sintaxis de partes, relaciones interiores-exteriores (espacios de articulación y gradientes de transición).

2.6 Respuesta de las células a las estrategias bioclimáticas estudiando: forma, ubicación y orientación de locales, aberturas y espacios de transición.

Escala Constructiva

2.7 Análisis Morfológico de la envolvente constructiva: relación lleno - vacío, opacidad-transparencia y materialidad.

2.8 Respuesta de la envolvente a las estrategias bioclimáticas estudiando: materiales y sistemas constructivos; características de las superficies opacas y transparentes; protecciones solares.

3 Etapa evaluativa

3.1 Evaluación Bioclimática del Conjunto verificando asoleamiento y ventilación adecuada de los espacios exteriores, así como la evaluación de espacios verdes disponibles de uso privado, común y público.

3.2 Evaluación Bioclimática de las Unidades verificando asoleamiento y ventilación natural en el interior de las unidades habitacionales, de acuerdo a los parámetros de confort para la zona.

3.3 Evaluación de la eficiencia de la envolvente en relación al asoleamiento y la ventilación para el clima local.

4 Etapa de síntesis comparativa e integración

4.1 Momento de síntesis comparativa de los resultados obtenidos en la etapa evaluativa. Corresponde a la clasificación de las tipologías analizadas según la respuesta de cada una a las condicionantes del entorno en cada una de las escalas de análisis.

4.2. Momento de Integración: En la integración de los dos aspectos (medioambiental y morfológico), se articularán datos emergentes de cada uno de los campos a fin de sacar conclusiones reflexivas orientadas a transferir el conocimiento al campo proyectual.

Productos Esperados

Principales resultados

Galería

volver atrás

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar