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Proyectos - Area Teoría e Historia del Proyecto Americano

Area Teoría e Historia del Proyecto Americano

Director:

Luis del Valle

Co-Director:

Equipo:

Los imaginarios arquitectónicos y urbanos en la literatura y el cine. Buenos Aires: 1923–1973

Objetivo General

El siguiente proyecto se propone efectuar una continuación de la investigación realizada en el proyecto de investigación que acaba de finalizar a los fines de extender y profundizar los desarrollos del mismo y de de la temática abordada. Tal proyecto propone un abordaje crítico a la problemática de los imaginarios urbanos y arquitectónicos que aparecen en la literatura y en el cine en el contexto de la ciudad de Buenos Aires entre los años 1923 y 1973. Se trata de analizar las articulaciones entre esos imaginarios y el campo proyectual en el sentido de las contaminaciones, prefiguraciones e influencias que exponen o sugieren tales imaginarios respecto del proyecto y como parte de una cultura localizada. Los imaginarios amplían o expanden el campo de reflexión del proyecto y de la construcción de la ciudad como parte de una necesaria conformación de una cultura urbana. Son parte del material con el que cuenta el proyectista, mucho más allá de la posesión de una cultura general. Los imaginarios proponen una contaminación y una imaginación creativa que abona el proceso proyectual y arranca al proyecto de sus posicionamientos más inmediatos o utilitarios y lo reinscribe en una esfera profunda de lo cultural. Es así que la investigación a realizar no implica tanto una investigación histórica sino la de las articulaciones entre cultura y proyecto, o entre esos imaginarios mencionados y los procesos de proyectación desde una mirada crítica.

Objetivos Específicos

1 Identificar una serie de imaginarios urbanos y arquitectónicos que residen en la literatura, las artes y el cine para el período anunciado en el contexto de la cultura de la ciudad de Buenos Aires.

2 Dar cuenta de la construcción de un registro amplio y crítico acerca de la modernidad en la ciudad de Buenos Aires desde dentro de la producción extradisciplinar.

3 Establecer articulaciones entre los modos de producción cultural y disciplinar de cada una de las artes consideradas en relación a una serie de problemáticas características del fenómeno de la modernidad.

4 En relación al punto anterior, desarrollar una serie de contenidos respecto de las problemáticas tales como: la condición de lo metropolitano, la categoría de montaje, las interpretaciones de la técnica, la mirada sobre el espacio público, la presencia de los diversos actores sociales, la construcción de una identidad signada por las diversidades y las mezclas, la presencia del conflicto como ingrediente de lo moderno, la mirada planteada sobre la problemática del lugar, las concepciones respecto del tiempo, la definición de lenguajes diversos, la ciudad como lugar de la virtud, de la redención, del ocio, de la marginalidad, del misterio y del crimen, etc.

5 Historizar la producción abordada pero no en el sentido de una descripción histórica de los fenómenos convergentes sobre la misma sino en el de poner en evidencia sus articulaciones entre sí, sus coherencias o acuerdos como así también sus contradicciones, conflictos y aporías como forma de producción cultural.

6 Construir un sistema de articulaciones complejo entre los agentes provenientes de lo heterónomo –en su pertenencia a lo literario, lo artístico y lo cinematográfico– y aquellos otros propios del campo de lo arquitectónico disciplinar, entendiendo a las estrategias de producción cultural en las tensiones entre autonomía y heteronomía.

7 Proceder a la realización de un análisis crítico del material en sus diversos soportes.

8 Efectuar una interpretación crítica del material en el sentido no sólo de establecer un registro enunciativo o trabajo de archivo en términos de una descripción de los fenómenos analizados sino fundamentalmente en el de construir un sistema de relaciones o de articulaciones que propongan nuevas constelaciones y nociones de sentido.

9 Establecer una mirada sobre estos fenómenos de lo extradisciplinar pero no desde la crítica literaria, de arte, o cinematográfica, sino desde el propio conocimiento de la arquitectura y del proyecto como cuerpo de reflexión teórica que la propia disciplina arquitectónica y proyectual pueden aportar.

10 Interrogarse sobre las posibilidades y capacidades de los imaginarios urbanos y arquitectónicos para potenciar y cualificar los procesos proyectuales, del mismo modo que, recíprocamente, se puede concebir lo proyectual como un instrumento de reflexión, crítica y construcción de lo cultural.

11 Considerar el impacto que pudo tener la producción de escritores, artistas y cineastas en la conformación de una imagen –o de un conjunto diverso de imágenes– de la ciudad y su coincidencia, o no con la formulada desde el campo proyectual específico.

12 Investigar a nivel de un análisis crítico en una serie de casos o experiencias puntuales las características de estos imaginarios en ejemplos en la literatura como los de Jorge Luis Borges, Norah Borges, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Ezequiel Martínez Estrada, José Bianco y Julio Cortázar; en el cine con las obras de Carlos Christensen, Leopoldo Torre Nilsson, David Kohon, Rodolfo Kuhn, Hugo Santiago y José Martínez Suarez; y en la arquitectura con aportes de Alberto Prebisch, Antonio Vilar, Antonio Bonet, Amancio Williams y Clorindo Testa, entre otros.

Hipótesis

La hipótesis principal consiste en verificar si ha existido una imagen definida de la ciudad de Buenos Aires en relación al fenómeno metropolitano generada de manera conciente y premeditada por parte y desde la literatura y el cine. Del mismo modo si esta imagen no constituye en realidad un conjunto de imágenes diferentes que celebran o invocan una diversidad de interpretaciones sobre ese fenómeno de lo metropolitano y siendo que las mismas no constituyen un acuerdo o una mirada totalizadora u homogénea sino antes bien, fragmentada y calidoscópica de la ciudad. Asímismo esta investigación introduce la hipótesis o el interrogante acerca de si existió realmente una coincidencia entre esas miradas producidas desde lo extradisciplinar y la arquitectura y en qué momentos las miradas o concepciones de la literatura y el cine por un lado y la arquitectura por otro, difieren o hasta se contraponen respecto de la ciudad. Dentro de estas hipótesis generales existe también la de verificar si tales imaginarios constituyeron un ideario social y cultural respecto de las nociones de modernidad, progreso, ascenso social, marginalidad, disolución, crimen o amenaza.

Antecedentes

Sobre el conocimiento del tema existe en la actualidad una producción muy variada y profusa, pero a la vez dispersa y muy desigual.

En el caso de la literatura es donde seguramente se ha tratado la problemática de los imaginarios urbanos que anida en las letras rioplatenses sobre todo en personajes como Borges o Arlt. En el contexto local algunos de esos trabajos han dado cuenta de una cierta totalidad entre los que pueden citarse los de Beatriz Sarlo –Una modernidad periférica y Borges, un escritor en las orillas–,el de Horacio Capel –Dibujar el mundo. Borges, la ciudad y la geografía del siglo XXI– o el de Paul Verdevoye –Literatura argentina e idiosincrasia–. Otros, han abordado la problemática de la relación entre literatura y ciudad desde el ensayo o en textos de carácter más fragmentario, algunos aparecidos en publicaciones diversas, como las revistas Punto de Vista o Materiales en el caso nuevamente de Beatriz Sarlo –Arlt: ciudad real, ciudad imaginaria, ciudad reformada– o de Jorge Sarquis –Arquitectura y Vanguardia Literaria– o como parte de un trabajo más extenso si pensamos en Ana María Barrenechea –Borges y su ciudad–. También desde la propia arquitectura se ha abordado el tema, en Adrián Gorelik – Miradas sobre Buenos Aires– o mencionado dentro de un contexto mayor como en Jorge Liernur –Arquitectura en la Argentina del Siglo XX–. En trabajos publicados en el exterior encontramos el de Cristina Grau –Borges y la Arquitectura– o el de David Frisby –Paisajes urbanos de la modernidad–. En cuanto al cine, sus relaciones con la arquitectura y la ciudad han sido escasamente tratadas en el contexto local. Existen algunos trabajos respecto del tema, como los de Eduardo Grüner –El sitio de la mirada–, Néstor Tirri –El transeúnte inmóvil. La perspectiva urbana en el cine– u otros más reducidos publicados en revistas como los de Zenda Liendivit –Arte, pensamiento y ciudad– o Carlos Gadea –Cine y ciudad– o los desarrollados por Alberto Boselli y Graciela Raponi en las relaciones entre ciudad e imagen. También puede encontrarse material en la compilación realizada por Sergio Wolf –Cine argentino. La otra historia– aunque no desde un punto de vista arquitectónico. Dentro de nuestro contexto entonces estas articulaciones entre cine, ciudad y arquitectura o un trabajo vinculado a los imaginarios urbanos en el cine se constituyen en un espacio de análisis y de reflexión faltante sobre todo desde nuestra disciplina. En contraposición es en la producción extranjera en donde encontramos un vasto desarrollo de la temática. Dentro de los trabajos más significativos podemos mencionar el clásico de Sigfried Kracauer –De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán– y los aportes de Vicente Sánchez Biosca –Sombras de Weimar–, de Jorge Gorostiza –La imagen supuesta. Arquitectos en el cine–, el de Santiago Vila –La Escenografía. Cine y Arquitectura–, o los trabajos de Juan Antonio Ramírez –La Arquitectura en el Cine, Construcciones Ilusorias, y Edificios y Sueños–. Cabe mencionar así mismo la edición llevada a cabo por Margarita Gutman y Thomas Reese para la compilación de Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital, que no entra estrictamente dentro del período a tratar pero que importa un antecedente de valor para el tema de los imaginarios lo mismo que el texto de Néstor García Canclini –Imaginarios urbanos– desde una perspectiva socio-cultural.

Como ya hemos mencionado anteriormente este estado de la cuestión no se agota necesariamente en lo expuesto sino que el mismo se ha reducido por cuestiones de extensión y supone a la vez una ampliación producto del propio despliegue de la tarea investigativa.

La problemática de los imaginarios urbanos en la literatura, la pintura y el cine ha sido un tema de interés en el despliegue de una extensa experiencia académica como profesor de la Facultad de Arquitectura, tanto en las asignaturas de Historia de la Arquitectura como de Teoría de la Arquitectura. Como ya se ha dicho anteriormente los imaginarios urbanos provenientes de otras disciplinas fertilizan y potencian el campo de reflexión y de acción de la arquitectura y del proyecto. Ha sido altamente significativo encontrar e interpretar en las lecturas y análisis efectuados hasta el momento los aportes de estas otras tres disciplinas a la determinación de la arquitectura como disciplina cultural.

En tal sentido esa tarea realizada se verifica en los siguientes antecedentes:

1 En su aplicación en las asignaturas de Historia y de Teoría en los cursos de grado de la FADU en su entrecruzamiento con los diversos temas de los programas.

2 En investigaciones parciales realizadas en ejercicio de la docencia respecto de los siguientes temas:

Imaginarios Urbanos en la Modernidad – 1700 – 1900.

Análisis de ejemplos y material bibliográfico. 

2000 – 2007.

Literatura, Cine y Ciudad en la modernidad.

Análisis de material historiográfico, gráfico, fílmico y escrito.

1998 – 2000.

Arquitectura, ciudad y cultura en la Modernidad Rioplatense

Imaginarios Urbanos en la Modernidad / 1700 – 1900.

2000 – 2007.

3 En el dictado de seminarios internos de cátedra.

4 En el dictado de cursos, seminarios y jornadas exteriores o en otras instituciones:

II Encuentro La Experiencia del Viaje. Miradas e imágenes urbanas en la literatura de viajeros. Carrera de Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (CEHCAU).

Escuela de Postgrado – FADU – UBA.Tema de la Ponencia: Deslizamientos urbanos. El viaje en un cuento de Julio Cortázar. FADU – UBA.2004.

Encuentro Jornadas de Historia del Instituto de Arte Americano – IAA – FADU – UBA.

Tema de la Ponencia: Cultura Urbana y Transversalidad Disciplinar. FADU – UBA. 2003.

V Seminario de Arquitectura, Arte y Diseño de la ciudad. Facultad de Arquitectura – Universidad Católica de La Plata.Tema de la Ponencia: Cine, arquitectura y ciudad. Facultad de Arquitectura – Universidad Católica de La Plata.1997.

5 En la confección de textos y trabajos escritos tales como:

Einsestein y el Montaje.1998.

Arquitectura y cine en la modernidad. 1996.

Arquitectura y cine en las vanguardias. 1996.

Artes Plásticas, Literatura y Cine en la Modernidad. (1910-1970). 1991 – 1995.

Artes Plásticas, Literatura y Cine en las Vanguardias. (1900-1930). 1991 – 1995.

6 En la confección de una página web en el marco del Proyecto UBACyT 20020100100637: Atlas conceptual de arquitectura, urbanismo, y ciudades latinoamericanas contemporáneas- Programación Científica 2011-2013, Dir.: Roberto Fernández. Sede en el GEAW/FADU/UBA.

En el transcurso de estos dos años dedicados a la investigación sobre el tema, se ha extendido el conocimiento y los trabajos acerca del mismo, con la elaboración de textos y artículos publicados, en proceso de publicación o aún sin editar.

Trabajos producidos en el curso de la investigación como antecedentes personales:

Heterotopía.

A través del gran límite. Heterotopías urbanas, cine y literatura.

Imaginarios urbanos y arquitectónicos en el cine. La ciudad como lugar del

misterio, la amenaza y la muerte.

La ciudad moderna. Artes y cine en la Buenos Aires de los ’60.

La Mala Vida en los Imaginarios Porteños. Imaginarios de la Marginalidad en la

Metrópolis de los siglos XIX y XX.

Poética Urbana en la Escritura. Julio Cortázar: El Otro Cielo.

Metodología

La investigación se estructurará a partir de cuatro actividades básicas, a saber:

1 La recopilación de la información y del material necesario a partir de las consultas en archivos, fuentes primarias y secundarias y de obras específicas.

2 El análisis del material recolectado en los distintos soportes.

3 La precisión de un marco teórico crítico desde el cual elaborar el trabajo.

4 La construcción de una interpretación crítica a partir del marco teórico como sistema de relaciones o articulaciones entre los fenómenos abordados tendiente a establecer nuevas constelaciones y nociones de sentido.

Restituyendo el objeto de estudio como objeto histórico se propone tomar distancia a la hora de establecer el abordaje crítico y los criterios de contextualización, lo cual permite realizar un trabajo que no tiene un sentido puramente histórico sino que pretende reflexionar sobre ciertas cuestiones de la propia disciplina arquitectónica.

En la etapa analítica se partirá de una postura de revisión crítica y en consecuencia antidogmática, que surge del estudio de las condiciones que hacen posible la aparición del fenómeno como forma de investigar los límites y características específicas del mismo.

Se incluirá un análisis historiográfico pormenorizado del material de trabajo, tanto en un sentido sincrónico como diacrónico, múltiples análisis de ejemplos desde las variables intrínsecas – objeto, proceso y corpus teórico– hasta la interacción con lo arquitectónico y proyectual. La utilización de diversos abordajes e instancias apunta a cubrir diferentes enfoques sobre el objeto de la investigación. Se prevé el acceso y la utilización de fuentes primarias y secundarias, de material de archivo y entrevistas, lo mismo que de material fílmico.

Se planteará la existencia de un marco teórico general que alcance a un conjunto de definiciones o de interpretaciones críticas de los conceptos de imaginario, fenómeno metropolitano, modernidad, modernismo, identidad, técnica, etc.

Como se planteó anteriormente, el trabajo de investigación partirá desde la producción de ciertas experiencias y casos paradigmáticos, como son los de Borges, Arlt, Fernández, Marechal, Xul Solar, March, Christensen, Romero, Santiago, Martínez Suarez, Kohon, Kuhn, Prebisch, Bonet, Testa, etc.

A partir de esos casos paradigmáticos se prevé la ampliación a otros casos menos conocidos que la propia lógica de la investigación irá desarrollando, o que no han sido tratados por la historia más convencional, como en los casos de José Bianco, Ezequiel Martínez Estrada o Stock y Stock, entre otros.

Analizado cada caso en particular se lo pondrá al mismo en relación con otros de acuerdo a criterios de similitud o de contrastación, articulando de manera compleja la producción extra-arquitectónica con la arquitectónica. Cabe señalar que una no sigue o reproduce a la otra, sino que se plantea una estrategia de articulación, de contrastación y de señalamiento de las contradicciones internas y entre sí de las diversas producciones.

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