Ilustración Cabecera

Proyectos - Area Teoría e Historia del Proyecto Americano

Area Teoría e Historia del Proyecto Americano

Director:

Arq. Emilio Farruggia

Co-Director:

Equipo:

Arq. María Alessandro (auxiliar docente), Tatiana Mussini, German Merciadri (alumnos)

Proyecto y materialidad. Teoría y estética en la arquitectura sudamericana contemporánea.

Objetivo General

Indagar a través del análisis de un conjunto de obras específicas, cómo el abordaje desde la problemática de la materialidad puede implicar un enfoque teórico y estético singular de los procesos y los productos proyectuales, en el contexto de su relación con las culturas locales, la innovación de la praxis profesional y la reelaboración crítica de paradigmas globalizados

Objetivos Específicos

(1)Establecer un corpus de obras y poner en marcha un análisis constructivo, relacionado a sus materiales y las técnicas empleadas. Distinguir el ingenio y las innovaciones incorporadas.

(2)Reconocer los argumentos  de sus autores en relación a los nexos entre materialización y expresión del cada proyecto.

(3)Conocer las contingencias en las que se han producidos, el contexto urbano y social, las tecnologías disponibles, considerando como tales condicionantes o determinantes influyen en la relación entre materialidad y estética en el proyecto resultante.

(4) Identificar las operaciones proyectuales y los recursos arquitectónicos que concurren a la definición de estas obras y u relación con la búsqueda de determinados efectos de sentido.

(5)Verificar la incidencia de estas experiencias en la institución de la Arquitectura, sea como disciplina académica y también como práctica profesional. De tal forma se procurará analizar el impacto de este conjunto de aportaciones proyectuales tanto respecto del mundo académico ( en relación a las escuelas de enseñanza y a los medios de comunicación especializados) como del mundo profesional (en relación a las sugerencias que este conjunto de obras podría ofrecer a modos de modificar las formas convencionales del trabajo profesional).

(6) Discernir su singularidad estética y técnica y en tal sentido, considerar su posible aportación a la generación de una cierta identidad regional (sudamericana) y local (referente al ambiente urbano de cada proyecto).

Hipótesis

El proyecto pretenderá demostrar la hipótesis de una posible singularidad cultural regional de modos de realizar proyectos contemporáneos resultante de la búsqueda específica de una estética cuyas características expresivas y comunicacionales se derivan de estrategias de materialización innovativas tanto en los materiales utilizados como en los procesos de construcción de los proyectos y los modos creativos de relacionarse con los contextos o ambientes territoriales y sociales en que estos proyectos se realizan.

Antecedentes

Ha sido particularmente orientador  de nuestro interés la publicación de tres libros con los que el Centro de Arquitectura y Diseño Americano (CADA) y la cátedra de O´Neil Ford en la Universidad de Texas-Austin, presenta unas duografías en las que se han analizado dos obras de dos arquitectos chilenos, Smiljan Radic y Rodrigo Perez Arce, dos de los arquitectos brasileros Carla Juaçaba y Angelo Bucci  y dos de los arquitectos argentinos, Marcelo Villafañe y Rafael Iglesia. De la bibliografía que trata la actividad  proyectual en  la arquitectura sudamericana contemporánea destacamos la extensa y profunda investigación realizada por Roberto Fernandez. En textos como Lógicas del Proyecto, Teoría del Proyecto Americano, Mundo Diseñado, Inteligencia Proyectual, encontramos específicas referencias al significado de la materialidad en el proyecto de las variadas arquitecturas sudamericanas.Los libros de Griselda Bertoni, Forma y Materia. Un mapa de la arquitectura latinoamericana contemporánea (Editorial UNL, Santa Fe, 2012) y de Juan Carlos Doblado, En Concreto (Edición AAL, Lima, 2012)son sendas colecciones documentales de obras latinoamericanas recientes que implican un esfuerzo de sistematización cartográfica de la producción reciente, cada uno con sus hipótesis (la materia como via de forma en el primer caso; la presentada singularidad americana en el uso del cementoarmado en el segundo)

Por otra parte, la publicación de algunas de las obras del corpus que se revisará han sido acompañadas por estudios críticos ad-hoc y/o por escritos o reportajes de sus autores en los que explicitan sus intenciones y detallan, en algunos casos, procedimientos proyectuales realizados dentro de la categoría general que interesa a esta investigación, de las relaciones entre materialización y estética. En los casos que se pueda establecer contacto directo con los autores, tal indagación será parte complementaria a lo ya publicado, para lo cual se procurará documentar dichos procedimientos en cada proyecto por analizarse.

Metodología

A partir de una primera identificación de las obras realizadas seleccionaremos un elenco de los casos más relevantes por su ingenio constructivo y sus resonancias estéticas. Este trabajo requiere de preparar su propia información, esto es su archivo gráfico, fotográfico y argumental. Para ello será necesario recuperar la información existente en publicaciones, archivos en internet, la visita directa a las obras seleccionadas, también el conocimiento de los procesos proyectuales, sus instrumentos y los argumentos de sus autores.

Se pondrá énfasis en el estudio de las cualidades técnicas, los materiales utilizados, los procedimientos y el ingenio técnico en simultáneo con el contexto geográfico y cultural del que surge, y su parte en la finalidad y organización de la obra.

Luego se procurará entender las derivaciones teóricas que quedan implicadas en estas iniciativas proyectuales y como también advertir las  nuevas configuraciones estéticas que indican alteraciones que escapan a las tensiones globalizadoras dando paso, en dirección contraria a la generalización de respuestas homogéneas en su pertenencia a la cultura globalizada, a la búsqueda experimental de aportes ligados a dialogar con culturas y ambientes sociales locales y regionales, procurando fortalecer su identidad.

Productos Esperados

Se prevé la publicación de un artículo en revista internacional con referato, uno e revista nacional y una presentación a Congreso. La investigación se articula con la elaboración de la tesis doctoral de su director – ante la FAPyD-UNR – y está prevista la publicación como libro de sus resultados.

Principales resultados

Galería

volver atrás

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar