ENRIQUE DUSSEL EN ASTRAGALO 24

Estéticas de la Globalización. Apogeo y resistencias

A pesar de que Enrique Dussel (Siete hipótesis para una estética de la liberación) es quizá el filósofo americano actual más relevante desde la postura de la liberación de los anclajes coloniales que aún obturan fuertemente la identidad estética y política de la región, no vacila en encuadrar su pensamiento en una suerte de común cimiento instalado en la experiencia fundacional de la belleza griega (sin dejar de cuestionar, por ejemplo, su base esclavista) a favor de una positividad ligada a construir una estética del Sur apoyada en su fermento popular, de lo cual extrae su enfoque de estética obediencial según la cual el arte debe canalizar y expresar el ser de los pueblos, pero que en el marco de tal estética no sea imposible que pueda emerger, a su manera, otra clase de genio kantiano.