Ilustración Cabecera

PosgradoDescripción Lógica del Proyecto. Hipótesis para un mapa actual de modos del proyecto

/media/1149/seminario-posgrado_2015.jpg

Dictado por

Dr. Arq. Roberto Fernandez

Duración

1 año

Modalidad

Intensiva - virtual

Condiciones de Admisión

Inscripción El Seminario admitirá un tope de 40 inscriptos y se realizara únicamente si se supera el mínimo de 25 inscriptos. La inscripción al seminario quedara abierta entre el 6 de Julio y el 15 de Octubre, plazo durante el cual ademas, se satisfarán consultas en esta página. El 22 de Octubre se comunicará la aceptación de las candidaturas y se distribuirá el material de base así como el programa definitivo y las claves de acceso.

Metodología de Evaluación

Certificación El Seminario ofrecerá dos certificaciones: una de participación que se obtendrá mediante la inscripción y la formulación de al menos una intervención en cada sesión. Otra, de aprobación, que se obtiene cumplidos los ítems precedentes mas la elaboración y aprobación de una monografía de hasta 30000 caracteres y hasta 10 imágenes que debe ser presentada hasta 90 dias después de la cursada y sujeta a criterios a suministrarse oportunamente. Dicha monografía sera evaluada y calificada y dara derecho a obtener una certificación de aprobación de un curso de posgrado de 40 horas de duración. Esta certificación sera otorgada por UAI CAEAU y permitirá consignar las horas/créditos obtenidos en la mayoría de programas doctorales y de maestría de la región.

Dedicación horaria

40 horas de duración

Aranceles

El costo previsto para los cursantes argentinos que planteen solo la instancia precitada de participación será de $1200 y para los que aspiren a la instancia precitada de aprobación y certificación de créditos será de $1800. Para participantes internacionales los costos respectivos serán de U$S 220 y U$S300. Tales costos incluyen la recepción digital de todos los materiales teóricos e iconográficos del curso.

Informes

informes@uai.edu.ar

Sede

Centro - Av San Juan 949 - CABA

Descripción Lógica del Proyecto. Hipótesis para un mapa actual de modos del proyecto

Roberto Fernández

Resumen

El presente Seminario de Posgrado de CAEAU – que inaugura la oferta de posgrados on line de CAEAU- se propone principalmente realizar una descripción lógica del estado actual- tanto en las dimensiones globales como en las locales- del proyecto, o mas bien de las diferentes modalidades o sesgos que presentaria esta actividad. Para organizar esa descripción se partirá del esquema de las lógicas proyectuales[1] que hemos desarrollado en otras partes y revisado o matizado e textos ulteriores[2] asi como actualizado en las referencias de proyecto con trabajos, en general, del último lustro y no sólo del campo central de lo global sino reformulado con experiencias recientes de múltiples escenas locales (América Latina, China, India,  Africa, etc.).

 

El Seminario se propone ayudar a la reflexión sobre los fines y medios de la enseñanza del proyecto en una condición ciertamente mas ambigüa y en redefinición que aquella de las seguridades empíricas y las certezas socio-políticas que alimentaba el discurso moderno, incluso moderado o expurgado de su utopía cosmopolita por los sesentistas planteos del humanismo crítico del Team X.

Una necesidad de cartografiar las experiencias contemporáneas y explorar sus alternativas linguísticas y metodológicas incluso cuestionando la solución postmodern, es decir los cinismos historicistas y el acogimiento acrítico a la frivolidad del consumo del capitalismo avanzado.

 

El Seminario desarrollará las siguientes sesiones, que proponen ciertos recorridos o secuencias que partiendo del referido esquema de las lógicas permiten construir cuatro posibles escenas cartográficas y descriptivas del presente proyectual, mediante una selección de proyectos mas o menos exitosos ( es decir: publicados, analizados, usados como referencias, etc.).

En conjunto presentan un corpus de unos 600 proyectos que tienen para cada escena cierto aire de familia y luego una deriva o pasaje de un polo a otro de los que figuran en el título y que remiten a pares de lógicas.

Se plantearán ciertas hipótesis vinculadas con la explicación del modo de producción de cada clase de proyecto y por tanto se pretenden transmitir estrategias posibles de proyecto lo cuál si bien no remite estrictamente a instrucciones metodológicas si pretende plantear algunos problemas actuales de proyecto.

 

[1] Fernández, R., El Proyecto Final. Notas sobre las lógicas proyectuales al final de la Modernidad, Dos Puntos-FARQ, Montevideo, 1999; Lógicas del Proyecto, Concentra, Buenos Aires, 2007.

[2] Fernández, R., Modos del Proyecto, Nobuko-SCA, Buenos Aires, 2013.

Programa

El Seminario se dictará a traves de la página CAEAU desde el 16 al 27 de Noviembre. Al menos tres semanas antes de esa fecha se suministraran a los inscriptos los textos básicos de referencia.

El 16 de Noviembre se subirá la Escena 1 y el dia 17 quedara destinado desde las 15 a las 20 a establecer un intercambio de preguntas y respuestas entre los parricipantes el profesor abierto a todos los participantes. El 19 se presentará la Escena 2 y el 20 se realizara el intercambio; el 23 la Escena 3 y el 24 su discusión y el 27 la Escena 4 y el 28 su intercambio, extendido en este caso, a evaluaciones sintéticas sobre todo el seminario.

Objetivos

El Seminario se propone ayudar a la reflexión sobre los fines y medios de la enseñanza del proyecto en una condición ciertamente mas ambigüa y en redefinición que aquella de las seguridades empíricas y las certezas socio-políticas que alimentaba el discurso moderno, incluso moderado o expurgado de su utopía cosmopolita por los sesentistas planteos del humanismo crítico del Team X.

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar