Ilustración Cabecera

Publicaciones - Anuario de Investigación

Anuario de Investigación 2012 del Centro Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU), Carrera de Arquitectura, Universidad Abierta Interamericana (UAI). Estudios sobre Modos del Proyecto, Estudios sobre el Patrimonio y Estudios sobre la sustentabilidad

Con este Anuario la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana inicia la modalidad del registro anual de sus avances de investigación, como una importante pieza más de su estrategia de trabajo que promueve una articulación entre enseñanza, extensión e investigación como pilares de la modalidad didáctica que esta Universidad avala.
La estructura temática del anuario se centra en presentar escritos agrupados en relación a las tres grandes ideas-fuerzas de las líneas matrices de investigación: proyecto, patrimonio y sustentabilidad.

El concepto de proyecto implica explorar condiciones metodológicas de la proyectación en base al análisis de criterios la racionalidad de los procesos de proyecto a fin de mejorar su eficacia técnica y social. Esta línea indaga sobre como la solución proyectual se configura en una posible aportación disciplinar para ofrecer soluciones técnicas a cierta clase de problemas.

 El concepto de patrimonio se vincula al análisis, reconocimientos o relevamientos, diagnósticos e intervenciones y criterios de gestión ligados a una noción amplia o extendida de patrimonio que alude al patrimonio construido durante siglos, al rostro visible de nuestra identidad, que coexiste con los modos de hacer y de pensar, con nuestra cultura. Esto le da sentido al lugar, conforma nuestro paisaje histórico urbano, y más allá de las legítimas preocupaciones por conservarlo, se enfrenta con la responsabilidad de convivir en forma sustentable con el medio ambiente, para que nuestro patrimonio tenga futuro.

El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades del hombre, su cultura y el medio ambiente, lo que le da valor y continuidad, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. Es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables.

El Anuario de Investigación 2012 registra los aportes de la producción de la investigación en torno a la temática proyectual, al patrimonio cultural y su sustentabilidad; que nos ayuda comprender el contexto histórico pasado, los aportes de la arquitectura contemporánea y el legado para las generaciones futuras; donde la arquitectura utilizará nuevas soluciones tecnológicas para producir innovación, alternativas y cambios en el paisaje urbano.

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar