Ilustración Cabecera

Publicaciones - Revista Astragalo

En esta primera entrega de Astrágalo se verán el análisis y la interpretación de las variadas expresiones de lo urbano y lo arquitectónico que a lo largo de los últimos siglos, se han desplegado vertiginosamente, asociándose a procesos de cambio social, político, tecnológico y cultural.

En este sentido, Antonio Fernández Alba, en Locus universitas, indaga en la ideología metropolitana, que requiere un pensamiento que haga efectivo entender al espacio urbano como un proyecto positivo, creador, transformador y de sobremanera productivo; que supere los monumentos melancólicos de los teólogos-arquitectos y el desolado paisaje que construyen los astrónomos-urbanistas.

Augusto Roa Bastos, en La ciudad del saber cómo utopía reflexiona sobre el hecho de que la utopía no sólo se remite a las relaciones y transformaciones que deban darse en un determinado espacio sino que su alcance tiene relación con cualquier tipo de proyecto que se considere imposible de realizar y que muchas de las no realizaciones de los pensamientos utópicos se han debido al hecho que éstos en épocas en que las condiciones tanto materiales, sociales y espirituales hacían que tales propósitos parecieran imposibles.

Klaus Heinrich, en su texto Sobre la falta de espíritu en las universidades de hoy, dirige su crítica al diagnóstico de las situaciones de crisis que presenta la universidad en la actualidad, para ello realiza un detallado inventario de las mismas con reminiscencias históricas y filosóficas.

Roberto Fernández, repiensa el concepto de ciudad mediante una aproximación epistemológica a la relación universidad como institución y como espacio, con el propósito de identificar aquellos aspectos provenientes de las teorías urbanas que permitan repensar con rigor teórico-metodológico dicha relación como problema filosófico contemporáneo.

Cultura de la Arquitectura y la Ciudad invita a reflexionar sobre las ciudades y los edificios y las diferentes formas con las que se representa, se narra, se imagina o se ve la ciudad contemporánea. Centra su mirada en el aparato de conocimiento que sostienen intelectualmente estas construcciones, como seña de identidad, independientemente de la historia del arte o de la historia económica y social.

 

ISSN: 1134-3672

Formato: 17cmx23cm

Páginas: 143

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar