Ilustración Cabecera

Publicaciones - Revista Astragalo

Este segundo número de Astrágalo reflexiona en torno a un proceso: el de la ciudad evolucionada en metrópoli contemporánea como reflejo de la cultura, la sociedad y los profundos cambios tecnológicos.

Metrópolis de oasis oxidados hace referencia a como el medio tecnificado arrebató al hombre sus atributos de ciudadano para convertirlo en autómata residencial y nómada telemático. La utopía social de la modernidad industrial con aspiración a un orden global se ha frustrado en la configuración confusa de la metrópolis postcapitalista.

Hacia un nuevo estatuto de los signos de la ciudad:presta especial atención a los signos construidos, especialmente a los monumentos históricos y señales arquitectónicas que consagran una nueva relación de las sociedades humanas con la memoria y un nuevo papel  de la imagen visual. Estrategias Metropolitanas observa lasimplicaciones culturales de los diversos modos de producción y consumo de la civilización metropolitana en la construcción de la arquitectura de la ciudad. A la vez, su mirada es un enfoque profesional de la construcción de la metrópolis contemporánea en el contexto de la indeterminación ideológica del postcapitalismo y el debilitamiento teórico de las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo. Nihilismo y comunidad en el espacio urbano analiza diversas cuestiones sobre la planificación como instrumento de progreso. Una vez que la relación natural entre el hombre y la ciudad se ha perdido, los vínculos sociales también están rotos. El hombre se separa de sus construcciones sociales. El espacio de la ciudad se concibe como independiente de su contenido. Carece de sentido reivindicar los espacios comunes desde la naturaleza heterogénea, intercultural e interracial de la ciudad contemporánea. En La ciudad escrita. Fragmento para una arqueología urbana; la ciudad es leída como un texto a través de los signos que, en una incesante superposición aniquilan significados del pasado para instaurar los propios de su tiempo, y ejerce constantemente una función de adoctrinamiento que forma al ciudadano. Las nuevas formas de sociabilidad dan lugar a un nuevo espacio urbano donde se desempeñan las funciones semánticas del plano civil y político a través de arquitecturas parlantes. 

Territorio y signos de la metrópolis examina los distintos aspectos de la metrópolis en toda su extensión, y también en los resultados que produjeron las transculturaciones. El objetivo de esta entrega es poder desarrollar ideas sobre la metrópolis que nos permitan entenderla y organizar el trabajo a partir de la misma metrópolis. La técnica supone entender el elemento visual y el paisaje, para reconstruir la historia cultural del territorio, entendiendo a su vez a éste como producto de la historia en toda su complejidad, contenedor de las ideas y contextos socioeconómicos, de la situación tecnológica y de las estructuras del poder.

ISSN: 1134-3672

Formato: 17cmx23cm

Páginas: 117

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar