Ilustración Cabecera

Publicaciones - Revista Astragalo

Bajo el título Moderno-Posmoderno : un siglo . Construir la ciudad, pensar la metrópoli, esta decimonovena entrega de Astrágalo trata de reflexionar en tomo a un proceso: el de la ciudad evolucionada a metrópoli contemporánea como reflejo de la cultura, la sociedad y los profundos cambios tecnológicos. Hacer un balance crítico del siglo xx implica recuperar la mirada histórica y construir una ética de valores frente a la exaltación del presente, el esteticismo absoluto y la virtualidad creada por las redes de comunicación e información. Esas implican transformaciones radicales en cuanto a la espacialidad urbana con consecuencias individuales y sociales.
En este sentido, Roberto Fernández, en Modernidad larga-breve posmodernidad indaga en los orígenes de la situación actual hallados en la modernidad, un proceso inconcluso, señalando sin embargo las diferencias significativas del proyecto moderno-posmoderno.
Fernando R. de la Flor, en su texto Barroco en la posmodernidad: los destinos de un estilo, evoca el barroco imperial español, crepuscular, en el hoy posmoderno que el pensamiento y la vivencia de la ciudad se está despidiendo.
Eduardo Subirats, con Desaprendiendo de Las Vegas, dirige su crítica al modelo arquitectónico y urbano de Las Vegas. Ese instrumento eficaz de la industria del turismo y el consumo de masas que es la arquitectura, se manifiesta como el símbolo y forma de comunicación propia de la civilización posmoderna.

ISSN: 1134-3672

Formato: 17cmx23cm

Páginas: 164

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar