Ilustración Cabecera

Publicaciones - Revista Astragalo

Decía Lefebvre que sólo una palabra se convierte en concepto cuando pierde sus referentes, y debe ser reconsiderada. Lo elusivo sobre la multiplicidad argumental de la vida, sea forma o sea modo, es el enfoque a poner en reconsideración para este número de Astrágalo 23.

En relación a la ciudad, independientemente de sus atribuciones culturales y geográficas, el sentido del apotegma “formas de vida” no se ha reflexionado in extenso para y desde la arquitectura. Lo ha eludido. La ciudad no se ha hecho cargo de resolverlo. Metáfora de uso y coaccionadora de tipologías, una forma de vida “diferente” históricamente adquirió especial excitación cuando se encumbraron los denominados “Estudios Culturales”, al decir de François Cusset. Sin embargo, aún sobrenadamos sobre las premisas que se inician con aquella enigmática aserción de Mies:

“La vivienda, hoy como en 1927, necesita receptar transformaciones conceptuales, estructurales y de fondo. Necesita la revalorización de las ideas de diseño flexible y adaptabilidad, reinterpretadas desde las nuevas necesidades y posibilidades la lucha por la nueva vivienda sólo es una escaramuza más de la gran lucha por las nuevas formas de vida”. Mies Van der Rohe. Prólogo del catálogo oficial exposición sobre la vivienda. Werkbund Stuttgart, 1927.

Retenidos en la aduana del pensamiento renovador que aquí custodia Mies, sin que tengamos más datos para poder entablar una diferencia entre modos de vida y formas de vida en su época, en el texto para el catálogo al Werkbund se nos ofrece un tiempo para reconsiderar casi un siglo de estar evitando, eludiendo, el definirnos en nuestras diferencias, y afirmándonos al constituir un ser humano formalmente único, con modos de existir diversos.


ISSN: 2469-0503

Formato: 17cmx23cm

Páginas: 180

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar