Ilustración Cabecera

Publicaciones - Revista modos

Este número de Modos está inspirado en la forma de interpretar y traducir a través de la arquitectura una cultura, un sitio, un lugar. Analiza la cuestión de la imaginación técnica, como un campo que articula la ideación espacial con el desarrollo técnico.

Interpretar y crear implica un desafío y una responsabilidad, desde cada proyecto significa siempre decir algo nuevo; y esta imaginación técnica llega con la posibilidad de construir a partir de medios tecnológicos intensos y potentes, ahora la fantasía es “construible” hasta límites nuevos.

La imaginación técnica interpreta el proyecto como un proceso de mediación entre fines, materiales y técnicas constructivas. Los edificios forman parte de un contexto histórico y espacial concreto. El clima, el lugar, el entorno histórico y social,  el medio urbano y arquitectónico son determinantes en ese proceso de mediación entre el propósito y la finalidad del proyecto, los materiales y las técnicas constructivas. Un edificio o una vivienda representan así, una ampliación o transformación en el contexto social y territorial existente.

A lo largo de los diferentes artículos se indaga en esta cuestión desde diferentes perspectivas. Desde el proyecto moderno hay un interés más funcionalista; las innovaciones científico tecnológicas, tienen que tener una utilidad social en la arquitectura y el diseño. La posmodernidad en cambio, propone a la arquitectura más como un aporte cultural, que se re-estimula desde la percepción y la experiencia.

La imaginación técnica surge de ambas, deseosa de obtener una espacialidad alternativa, para definir y operar una cultura y una estética técnica.

Nace un pensamiento arquitectónico en acción, con rigor disciplinar y máxima libertad creativa. En diferentes proyectos se muestra una imaginación espacial de oficio arquitectónico tanto conceptual como material, que enseña a los lectores cómo es posible con libertad creativa y espacial; jugar con precisión técnica, y al mismo tiempo con soltura y estrategia dentro de un sistema geométrico y tectónico sistemático.

La estética técnica emerge del reencuentro con las metáforas de lo lúdico y la imagen digital.

El espacio arquitectónico interactúa con los procesos de la producción de la imagen (diseño grafico, publicidad, cine) encontrándose para la ideación arquitectónica con este hilo conductor que atraviesa la estética industrial para dirigirse hacia la estética de la comunicación y la información.

Los procesos de diseño espacial se influyen por la estética de los medios audiovisuales, y transforman los espacios cotidianos y simbólicos del hombre. Se asocia también en este sentido la ecología del paisaje y la sustentabilidad en todas las determinaciones del proyecto: en el origen de los materiales empleados (en su mayoría reciclados), en la utilización de las energías alternativas, en el carácter social, en la optimización de recursos que convierten al paisaje en un ecosistema urbano moderno.

ISSN: 1857-6123

Formato:

Páginas: 128

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar