Ilustración Cabecera

Publicaciones - Revista modos

Geometrías habitables es el título elegido para el segundo número de MODOS, que desarrolla múltiples modos de intervenir las formas y analiza la articulación entre la geometría y la percepción en los diferentes proyectos.

Con las geometrías -geo (tierra); metria (medida)- se construyen nuevos espacios a medida de la tierra y de las personas que la habitan. Son varios los grupos de trabajo, entidades y profesionales que aportan su conocimiento y creatividad; e incursionan en esta complejidad de habitar las formas.

Los proyectos muestran diferentes morfologías y la capacidad de ir adaptándose a un entorno cambiante, con ello parecen surgir dos trayectorias inversas en el proceso del proyecto: una que construye huecos y los equipa para usar/percibir; y otra que promueve habitar la geometría, hacer sensorialmente amable una construcción.

Esta cuestión de habitar la geometría, es tratada desde varias perspectivas, que la re-significan, interrogan, cuestionan y la vuelven un dilema, o la impulsan y promueven; para mostrar los diferentes modos de hacer arquitectura a partir de las complejas relaciones entre el proyectista y la cultura de la época.

Para comprender esto, se debe abordar la geometría desde la abstracción que inspiran las bases de diseño y unirlo con el proceso de ocupar esa geometría con usos y valores perceptuales, culturales y sociales.

En esta línea, existen numerosos ejemplos claves de la modernidad racionalista, que emergen desde la Bauhaus o La machine à habiter, de modo que bien cabe una excursión retroactiva sobre la modernidad, en una posible rehistorización completa de las relaciones entre la forma y apropiación óptico-corporal de la forma; donde se toma una pieza geométrica como punto de partida para posibilitar una función y una actividad.

Las geometrías habitables se despliegan para mostrar las variadas aplicaciones en entornos arquitectónicos, de urbanismo, interiorismo, hábitat o diseño, entre otros espacios geométricos que además de mostrar las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, sirven como una reflexión y redefinición de las tipologías convencionales en arquitectura, buscando que el usuario explore y construya nuevas relaciones con el espacio y su percepción.

En este número el tema dominante es una reflexión que quizás tenga que ver con interrogarse sobre el éxito o no de la relación entre la geometría y habitabilidad -que va más allá de ubicar lo proyectual en un aprovechamiento de las cualidades geométricas,-y que alcanza a unir lo arquetípico u originario con lo contemporáneo.

ISSN: 1857-6123

Formato:

Páginas: 128

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar