Ilustración Cabecera

Publicaciones - Revista modos

En el actual panorama de la arquitectura hay quienes buscan trabajar en espacios vacíos, sin preexistencias construidas ni vestigios. Son aquellos que pretenden plantear ingenuamente sus propuestas “ex novo”, como si se tratara de actuaciones fundacionales.

En este tercer número de MODOS, se abre un diálogo con las preexistencias y se reflexiona sobre las relaciones entre lo nuevo y lo anterior; ya que toda acción arquitectónica actúa siempre sobre un conjunto de preexistencias, de huellas donde está la cultura y la memoria de una población con sus hábitos, estructuras económicas; y también con los avances tecnológicos de la época.

La invención del patrimonio, hace evidente la vinculación necesaria para el proyecto preexistente, entre el territorio, el lugar y el paisaje como un todo; dotando a la arquitectura de valores no solo históricas por su antigüedad sino, conceptualizando un patrimonio vivo, habitado, elaborado, en estrecha relación con el concepto de lugar.

En los proyectos de Museos Cordobeses se observa una acción re-codificadora y de rehabilitación de la arquitectura en el marco de la modernización de las formas. Los proyectos transformaron lo existente apropiadamente para un nuevo uso de acuerdo con las necesidades actuales, aprovechando las cualidades más distintivas potenciándolas para recuperar su relación con el entorno e  imprimir los códigos significativos del presente, sin borrar los del pasado.

Los trabajos presentados a las Convocatorias para la Plaza de Mayo y el Parque Cívico hacen referencia a esta rehabilitación innovadora dentro de la práctica de la arquitectura, que nos permite mantenernos ligados al pasado sin imitarlo. La preexistencia ahora se transforma, se reinventa, y nos da la posibilidad de dejar una marca de nuestro tiempo, de nuestra modernidad específica.

Proyecto anterior expone en esta edición, diversidad de soluciones creativas que plantean los diferentes proyectos sobre preexistencias, ya sean de rehabilitación, de ampliación o de obra nueva integrada a un entorno histórico-cultural; que están relacionados con la aceptación de la ciudad y su arquitectura como una manifestación tanto de valor histórico-documental, como también de valor intrínsecamente artístico arquitectónico.

Todos ellos nos revelan que el significado del proyecto es diverso y dinámico según la sociedad que lo reciba e intérprete, y que la intervención sobre la preexistencia, actúa potenciando el significante tanto en la valoración de los atributos patrimoniales, como en su reinterpretación innovadora contemporánea, haciendo que se revele la vigencia de las cualidades en donde se interviene.

El incorporar a la vida contemporánea inmuebles pertenecientes a la preexistencia arquitectónico-urbana; consigue fortalecer la necesaria continuidad de la ciudad en el tiempo, garantizando a la arquitectura como verdadero recurso cultural, que debe ser tratado, como un potencial de desarrollo socialmente equitativo y territorialmente ecológico para la calidad de vida de la comunidad que lo aprovecha.

ISSN: 1853-6123

Formato:

Páginas: 152

Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Abierta Interamericana. Tel (+54) 11 4342-7788 caeau@uai.edu.ar
Política de Privacidad - Términos y Condiciones - (c) Copyrihgt 2014 - Data Fiscal
Para consultas técnicas escribir a soporte@uai.edu.ar